Más de 12 mil hectáreas (ha) de tabaco deberán plantar los vegueros de Pinar del Río antes del 10 de enero del 2024, lo que representa el doble de lo logrado en la contienda precedente, que se redujo drásticamente por el impacto de Ian sobre la infraestructura del sector.
Yoel Hernández Acosta, delegado provincial de la Agricultura, resaltó que hay buen ánimo entre los cosecheros de la hoja y disponibilidad de los recursos materiales que demanda el cuidado de las plantaciones, así como el combustible que requieren dichas actividades.
Con respecto a la construcción de las casas de cura de tabaco aseguró que ya están concluidas 4 mil 800, lo que representa poco más del 58 por ciento de las que se necesitan para esta zafra, tienen hasta el 20 de febrero para terminar las más de tres mil pendientes, gran parte de las cuales se encuentran en ejecución.
Tomate, pimiento, col y pepino son las hortalizas con mayor peso en la campaña de frío; en tanto las viandas se centran en yuca, boniato y plátano fundamentalmente; se sembrarán más de cinco mil ha de frijol, 110 de papa, 30 de ellas con prácticas agroecológicas y 500 de soya.
Recalcó que pese a las difíciles condiciones la provincia no renuncia ni a una ha de tabaco o cultivos varios y tampoco a ninguna casa de tabaco; la agricultura es la actividad económica fundamental del territorio y los resultados de esta región inciden con fuerza en los indicadores del país, por demás el sustento de miles de familias pinareñas depende de la producción agrícola.