El capitalismo no es un problema de los economistas, los politólogos y los intelectuales: es de los pueblos, enfatizó el académico argentino Julio Gambina, en una de las conferencias magistrales que dejó inaugurada esta tarde el XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
A un cuarto de siglo de su primera edición y luego de más de diez años sin poder realizarse en el país, se destacó la capacidad de convocatoria de Cuba para liderar estas citas que organiza la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), donde expertos de diversas corrientes teóricas y políticas analizan las tendencias del capitalismo contemporáneo, y construyen propuestas de alternativas.
Al respecto, Gambina recordó la atención que prestaba el Comandante en Jefe Fidel Castro a este evento, como oyente y activo participante en sus sesiones, que ahora vuelven al Palacio de las Convenciones de La Habana: “Cuba ofrece la posibilidad de sostener un debate civilizatorio de la situación mundial, tal y como lo exige este momento histórico”, subrayó.
La naturaleza compleja del capitalismo en su dimensión económica, política, cultural y de la vida cotidiana fue desnudada por el experto, quien definió como principal tendencia actual la ofensiva del capital contra el trabajo, la naturaleza y la sociedad.
En esa comprensión del sistema capitalista como una relación social contradictoria, Gambina subrayó la importancia de las contratendencias que se le oponen y completan, tales como el multilateralismo y el sujeto popular como alternativas.
Al abrir la sesión, el presidente de la Anec, Oscar Luis Pentón, trazó una panorámica de la coyuntura mundial, donde crecen los gastos militares, los flujos migratorios, los conflictos bélicos, la brecha tecnológica, la inflación y otros males cuyas principales víctimas son los países subdesarrollados.
José Luis Rodríguez, académico cubano del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, presentó el impacto que tiene la desfavorable evolución económica mundial sobre la economía cubana, sujeta además al férreo bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.
El primer ministro Manuel Marrero Cruz, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, el ministro de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro Ale, y el jefe del departamento económico productivo del Comité Central del Partido, Joel Queipo Ruiz, también participaron en la inauguración de Globalización 2024, cuyas sesiones continuarán hasta el viernes.