El sistema eléctrico nacional atraviesa hoy por otra jornada compleja, pero con la perspectiva de un inicio de mejoría en la disponibilidad de combustibles a partir de mañana martes y sobre todo del miércoles.
Desde hace varios días la carencia de fuel oil para las centrales flotante conocidas como patanas y los emplazamientos de motores en Moa provocaron altos déficits en la capacidad de generación.
También la falta de diesel para la generación distribuida redujo el suministro desde esos equipos diseñados para funcionar cortos periodos, por lo cual son los utilizados en los momentos de máxima demanda y se les identifica como plantas pico.
Con la entrada de estas instalaciones podría respaldarse la necesaria salida de manera controlada de Felton 1, que ha establecido récord de funcionamiento ininterrumpido y requiere de labores de mantenimiento estimados con una duración de 13 días.
Esa unidad de Holguín, junto a la Céspedes de Cienfuegos y la Guiteras de Matanzas constituyen el sostén de la generación térmica que es la base del sistema que ja logrado mantenerse aportando sobre los 1200 MW que fue la cifra a la cual se aspiró.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.