Las termoeléctricas están generando los 1200 MW previstos, pero hoy sábado será otro día con altos déficit causados por falta de combustible en las unidades flotantes (patanas) y la generación distribuida.
Esta situación pudiera tener tendencia a la mejoría en los próximos días con el arribo de combustible y que sea trasladado a los lugares del país donde están ubicadas las unidades móviles que usan diesel y fuel oil.
Aunque el resultado final es un apagón, no es lo mismo decir que «ellos quitaron» la corriente a que debido al bloqueo no se ha podido contar con suministros estables de ningún producto.
La mayoría de los cubanos nacieron afectados por el incorrectamente llamado embargo, pero tal vez porque los daños del bloqueo no se han explicado eficientemente, se tiende a un sentimiento contra los trabajadores y directivos del sector eléctrico, y raramente se alude al gobierno de EEUU.
Los colectivos de la Unión Eléctrica y otros organismos lograron esquivar la guerra económica y adquirir recursos que se están introduciendo en las termoeléctricas desde el año pasado pata evitar las constantes roturas padecidas en julio y agosto de 2022.
Esas acciones se mantienen con breves mantenimientos como los que se ejecutan hoy en la unidad 5 de Mariel y la 1 de Santa Cruz.
La máxima afectación anoche fue de 1108 MW, a las 18:30 horas coincidiendo con la hora pico.
Este sábado se estima que la afectación sea todo el dia, con un máximo de 750 MW en el horario diurno y 925 MW en el nocturno.
No obstante que a hay canales de combinación habilitados para informar la situación, imprevistos como la actual rotura de la inidad 5 de Diez de Octubre pueden provocar cambios en la programación de la rotación de los apagones.
A la conocida paralización por el accidente del año pasado en la unidad 2 de Felton, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (383 MW), mientras que en la distribuida, están indisponibles por avería 832 MW y en mantenimiento 127 MW.
En su Nota informativa, la Unión Eléctrica comunica:
Para el pico se estima la entrada de 11 MW en la generación distribuida, la entrada de la unidad 8 de Mariel con 60 MW, el completamiento de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 50 MW, la entrada de la unidad 1 de la CHE Robustiano León con 14 MW, la entrada de 6 motores en la Generacion Móvil de Melones con 90 MW y la recuperación de 120 MW en centrales de generación distribuida.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2245 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 855 MW.