En la reta final del presente año la economía tiene la esperanza de que se disminuyan las pérdidas económicas concentradas en 10 empresas estatales de la provincia de Ciego de Ávila.
Las perspectivas apuntan a una reducción de ese resultado negativo en comparación con el 2022 que superó los 600 millones de pesos acumulados en 21 entidades.
Aunque hoy el territorio avileño es de lo que menos centros laborales tienen en el país esa compleja situación financiera, los incididos necesitan revertir tal comportamiento porque producen alimentos para la población.
La agropecuaria La Cuba, las agroindustriales azucareras Ecuador y Primero de Enero, la Avícola, la agroindustrial Ceballos y otras empresas tienen saldos rojos en su contabilidad, por lo que buscan alternativas para enfrentar la insuficiente disponibilidad de combustibles, materias primas, alimento animal, fertilizantes y contenedores para la exportación de carbón vegetal.
No obstante las limitaciones de indispensables recursos, especialistas instan a buscar reservas de eficiencia para reducir las acumulaciones en almacenes de productos de lento movimiento, el deterioro del indicador de gasto por peso de ingreso y el exceso de utilidades, entre otras disyuntivas que complejizan el escenario laboral avileño, junto a las pérdidas económicas millonarias.