Icono del sitio Trabajadores

Debates medulares en el CXIV Pleno del Consejo Nacional de la CTC (+video)

El CXIV Pleno del Consejo Nacional de la CTC abordó este viernes en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba el papel del sindicato en el contexto social y económico de nuestra sociedad, a partir de un complejo escenario en el que la producción agrícola y de bienes y servicios sigue estando en el centro de los problemas de nuestros trabajadores.

Al hacer la introducción a los debates, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, llamó a centrar el análisis también en cómo el sindicato aprovecha y potencia en los colectivos laborales las medidas adoptadas por el Gobierno para flexibilizar las funciones de las empresas estatales socialistas.

Además de estos temas, el Pleno del Consejo Nacional,  abordará la gestión del secretariado entre el Pleno anterior y este, así como el plan de actividades para la celebración del 85 Aniversario de la fundación de la CTC y el proyecto de cronograma de cara al XXII Congreso de la CTC.

Producción agrícola, tabacalera, cafetalera y azucarera

El recién elegido secretario del sindicato Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, William Licourt, expuso que en un recorrido por las provincias de Guantánamo a Sancti Spíritus, se pudo constatar cuánto hay que trabajar todavía para resolver el tema de contratación de los productos, que provocan impagos a muchos obreros agrícolas; mientras que ejemplificó como hay lugares donde todavía un almuerzo cuesta 30 pesos a esos trabajadores.

Wiliam Licourt, secretario general del sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero. Foto: Heriberto González Brito

Al abordar las trabas para el paso de las empresas agropecuarias a las empresas agroindustriales municipales, comentó que es un tema de concientizar ese paso, para el cual el sindicato tiene una alta responsabilidad. Sobre la campaña de frío ejemplificó que hay provincias con atrasos como Camagüey, Granma, Ciego de Ávila y Las Tunas.

El secretario general del municipio camagüeyano de Guáimaro, Kelvyn Culley Pérez, abordó que el territorio pasó de cero a tener 45 centros laborales con áreas de autoconsumo; en tanto fue autocrítico en cuanto a todo lo que falta por cumplir los planes de campaña de frío. «Hay que seguir potenciando un dirigente sindical que entienda la importancia de la Ley de Soberanía Alimentaria aprobada, pero desde el lugar donde le toca».

En esa misma coordenada estuvo la intervención de Yadisleydis Jérez Pardo, secretaria general del Comité Municipal de la CTC en el municipio tunero de Amancio Rodríguez. Recordó que han recuperado los trabajos voluntarios en la producción agropecuaria para que los trabajadores se comprometan más con esa labor, a la par que se han sistematizado las ferias agropecuarias todos los fines de semana. «Esto ha permitido bajar algunos precios, por ejemplo el plátano macho a 15 pesos y la carne de cerdo a 300, lo cual no quiere decir que estemos satisfechos todavía».

Un tema de alta sensibilidad como la producción cafetalera tuvo espacio en las palabras de Danny Matos Bravet, director de la Empresa Agroforestal de Maisí, quien recordó que hay un antes y después del 2016 en su territorio, tras el paso del huracán Matheus. «Para este año ya se aprecia una recuperación, pues llegaremos a 600 toneladas de café, lo cual se piensa duplicar para el 2030», acotó a la par que argumentó todo lo que hace el sindicato para retener la fuerza laboral que permita todas las atenciones culturales que llevan los cafetales.

Michel Alejandro Valdés, director de la empresa de Tabaco Hermanos Saínz, de San Juan y Martínez, de Pinar del Río, relató al Consejo cuánto están haciendo en la campaña tabacalera que ya se inició después del impacto de un huracán como Ian en el 2022, el cual dejó en pie solo 22 casas de tabaco y que ya hoy han recuperado 1000, por lo que solo faltan alrededor de 900.

«No podemos perder de vista que hay alrededor de 6 mil familias vinculadas a toda la campaña tabacalera y tenemos que lograr que a la par que aumentamos la producción tabacalera, incrementar también la producción agrícola. Estamos trabajando en una mayor estimulación a esos obreros y puedo asegurar que habrá una gran campaña tabacalera», dijo Valdés.

Respecto a la campaña azucarera, el secretario general del sindicato azucarero, Israel Rosseaut Manferron, expuso que las primeras 93 medidas y luego las otras 63 aprobadas por el Gobierno, no han sido bien aprovechadas al máximo en las bases productivas.

Informó que el plan de siembra se viene cumpliendo al 32 %, aunque en estos momentos 24 empresas agroindustriales se encuentran por debajo de la media nacional. Puso como ejemplo que Ciego de Ávila, Las Tunas, Camagüey y Granma son las provincias con tierras más vacías en cuanto a la caña de azúcar. Asimismo, se han renovado varios presidentes de cooperativas y la producción agropecuaria se han cumplido nacionalmente al 109, pero hay 34 de esas cooperativas que no cumplen.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC. Foto: Heriberto González Brito

Al intervenir en este aspecto, Guilarte de Nacimiento recordó que en la próxima zafra azucarera molerán 26 centrales de los 156 que había antes en Cuba. Recordó que desde el 2012 Cuba no cumple la producción azucarera y eso tiene una repercusión no solo en la vida social, sino en los propia vida familiar de los trabajadores de ese sector.

Llamó a no hacer más compromisos de exhortación, sino compromisos conscientes. «Hay que lograrlo en quienes actúan en la industria y en quienes actúan en el corte y alza de la caña. Está pendiente de aprobarse un nuevo precio de la caña, pero esa base productiva debe responder. Este sector está diversificando su gestión y se encadena con otros sectores. Y nunca podemos olvidar que en algunos municipios es la única industria que queda», dijo.

Sindicalización y representación verdadera

Javier Gómez Pérez, presidente de la MIPYME de la Construcción Habitat de Matanzas, intervino para relatar la importancia del trabajo conjunto entre la dirección y el sindicato en las formas no estatales. «No concebimos hacer algo sin esa unidad y así se lo transmitimos a los 67 trabajadores afiliados», explicó, en tanto adelantó que están trabajando en el perfeccionamiento de un Convenio de Trabajo para las MIPYMES.

También del sector privado habló Jorge Gutiérrez, secretario del Buró sindical de 100 y Boyeros, quien comentó la reticencia al principio de algunos trabajadores y cómo han podido entrar ya en otras áreas como La Cuevita, en San Miguel del Padrón. De ahí que ponderó pensar en la creación de un Buró extraordinario del sector no estatal para la provincia de La Habana

A pesar de estos buenos ejemplo, el secretario general de la CTC recordó la inconformidad con este tema, pues solo el 15 % por ciento de los trabajadores del sector no estatal están afiliados. «Los principios de la sindicalización están y siguen intactos, y hay que entender que no solo es pagar la cuota sindical», puntualizó.

«Hay sectores económicos en que más de un 30 % de los trabajadores ya están en el sector privado. Y hay que trabajar cohesionado y buscar variantes para aumentar esa afiliación. Para eso hay que cambiar conceptos y métodos de trabajo como ha venido ocurriendo en algunas provincias. Pero es un tema que debemos profundizar porque ellos necesitan de la organización para representarlos», enfatizó.

Foto: Heriberto González Brito

Amaurys Echevarría Ruíz, secretario del sindicato en el hotel Royalton Hicacos de Varadero, actualizó a todos del momento que vive el turismo cubano, atravesado por campañas enemigas desde las redes sociales, sin embargo, desde el hotel que representa expuso indicadores positivos. «No obstante, aprovecho para volver a plantear que a pesar de ser rentables desde hace mucho tiempo, seguimos siendo uno de los pocos hoteles mixto donde no se han distribuido el dinero por el Fondo de Estimulación Económica».

Al respecto, el secretario general de la CTC coincidió con ese reclamo, que pasa igual con los trabajadores del hotel mixto Iberostar Parque Central. «Seguimos dando la batalla y el trabajador tiene que sentir que su sindicato está peleando y no se detendrá hasta que puedan cobrar lo que se han ganado».

La unidad es lo único que no se puede fracturar

Niurka Maria González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, dedicó sus palabras en el Consejo a solicitar un reconocimiento  de la CTC a la actuación de Cuba en los recién finalizados XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.

«Este reconocimiento no va solo a nuestros deportistas, sino a sus entrenadores, a la tríada médica, a  todos los que tuvieron que ver con esos resultados». Asimismo, pidió igual reconocimiento para los maestros y estudiantes de los IPVCE y universidades que han participado este 2023 en las Olimpiadas del Saber.

Al dar las conclusiones de este punto, Leticia Morales González, viceministra primera de Economía, repasó varios de los temas que más preocupan a los trabajadores y al pueblo. se refirió la recuperación del sistema electro energético nacional con mucho trabajo por el deterioro existente y las fuentes renovables que debemos potenciar de cara al futuro.

Leticia Morales González, viceministra primera de Economía. foto: Heriberto González Brito

Instó a aprovechar los proyectos de colaboración y consideró que hoy es clave tener eficiencia en los procesos inversionistas. «No debemos empezar nada que no tengamos asegurado terminar en un plazo inmediato», aseguró antes de comentar los efectos que provoca la inflación en los salarios y en la vida social, pues rige un tipo de cambio en el que hay una especulación de precios evidente. «No obstante, estamos trabajando para un plan de la economía profundo para el 2024», concluyó.

Guilarte de Nacimiento agradeció la discusión, de la cual salimos fortalecidos en el quehacer de la organización. «Debemos transmitir un reconocimiento y apoyo a los dirigentes de base, por su acompañamiento en los retos y desafíos que les esperan. Luchemos por preservar la grandiosa obra de la Revolución, que es el mayor aporte que puede hacer la CTC a Cuba y a su pueblo. Lo único que no se puede fracturar es la unidad en torno a la Revolución y al Partido», finalizó.

Aniversario 85, el XXII Congreso y reconocimientos

Consuelo Baeza, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, presentó el programa de actividades y los objetivos que se persiguen para celebrar los 85 años de creada la organización de los trabajadores cubanos el próximo 28 de enero del 2024. Todo comenzará este 11 de noviembre, en saludo a los 50 años de haberse inaugurado el histórico XIII Congreso de la CTC, y concluirá el 28 de enero del 2024, cuando se de a conocer la convocatoria al XXII Congreso.

Bajo el lema Fieles al legado, el objetivo general es conmemorar estos 85 años en los colectivos laborales, en lo que se resaltará el legado del Capitán de la clase obrera, Lázaro Peña, y el pensamiento de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, a partir del valor de la unidad y las ideas como estrategia para luchar y vencer, con optimismo en la victoria.

Para acoger las actividades centrales por este 85 cumpleaños se eligió a la provincia de Santiago de Cuba, por su trabajo sostenido y avances palpables en este último año. Como provincias destacadas y que estarán presentes en la celebración fueron seleccionadas Guantánamo, Matanzas y Pinar del Río, por su estabilidad en el trabajo.

En el caso de las ideas principales y cronograma para el XXII Congreso de la CTC, Isdalis Rodríguez, segunda secretaria de la organización, explicó que tras lanzarse la convocatoria el 28 de enero próximo, el proceso orgánico se extenderá durante un año y cuatro meses y abarcará diferentes actividades hasta el cierre de las sesiones finales en abril del 2025.

Esbozó los objetivos esenciales del cónclave que estarán enfocados en fortalecer la unidad del movimiento sindical y los trabajadores, en función de continuar avanzando en la construcción de una sociedad socialista, democrática, próspera y sostenible; perfeccionar la práctica que permita elevar el liderazgo del sindicato en la representación de los derechos , deberes y garantías de los trabajadores ante un cambiante marco regulatorio del escenario laboral.

Asimismo, promover la movilización de los trabajadores en la recuperación de las capacidades productivas del plantel industrial del país, su encadenamiento con los diversos actores económicos, maximizar el ahorro, la eficiencia y calidad de los servicios que aseguren mayor oferta de bienes, reducir los precios e incrementar el poder adquisitivo de salarios y pensiones.

Al cierre del Consejo se realizó un reconocimiento al René Berenguet Ribera, secretario de la CTC en la provincia de Santiago de Cuba hasta hace unos meses, cuando pasó a formar parte del Buró Provincial del Partido en el territorio.

Foto: Heriberto González Brito

 

Compartir...
Salir de la versión móvil