La presidenta del Consejo de la Asamblea Nacional de la República de Belarús, Natalia Kochanova, al darle la bienvenida al jefe del gabinete cubano destacó el carácter constructivo de las relaciones entre los dos países y confirmó la disposición para promover activamente el desarrollo de la cooperación.
A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional, Vladimir Andreichenko, señaló que en los tiempos difíciles ambas naciones se oponen de maneras conjunta a la política de sanciones de occidente que los afectan.
Andreichenko expresó su apoyo a los esfuerzos de los dirigentes cubanos encaminados a defender la soberanía y la independencia, subrayando que un alto nivel de interacción política es una fuerte garantía para el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas.
Igualmente expresó su confianza en que los parlamentarios de ambos países ayudarán en la implementación de todos los acuerdos alcanzados. Se identificaron como áreas prometedoras la agricultura, la farmacología, la educación y el turismo.
Durante el encuentro Marrero fue informado sobre la marcha de los preparativos de la campaña electoral, que comienza en Belarús el próximo año, y además intercambió puntos de vista sobre la situación geopolítica y discutieron cuestiones de apoyo mutuo en las organizaciones internacionales.
Cuba y Belarús por elevar sus relaciones económicas
Al iniciar la reunión el mandatario refirió que le alegraba ver a un enviado de la isla de la libertad. “Creo que no hace falta decir nada sobre las relaciones belaruso-cubanas, caracterizarlas. Siempre manteníamos relaciones cálidas y amistosas. Deben saber que seguiremos estos enfoques”, subrayó Lukashenko.
El presidente señaló que, en el ámbito diplomático y político, e incluso ideológico ambos países tienen enfoques únicos y no hay disentimiento.
“Al prepararme para esta reunión y al estudiar todo el abanico de relaciones comerciales y económicas, descubrí que necesitamos acercar seriamente las cuestiones económicas y comerciales a las políticas, puntualizó Lukashenko.
Igualmente propuso a la parte cubana utilizar las mejores competencias de los dos países para profundizar las relaciones comerciales y económicas y elevarlas al nivel de relaciones políticas y humanitarias.
A su vez, Marrero agradeció al Jefe de Estado belaruso la oportunidad de reunirse y la cálida acogida organizada en Minsk, y trasmitió saludos de parte de las autoridades cubanas y personalmente del Presidente, Miguel Díaz-Canel, quien recuerda con mucho cariño su visita a Minsk en 2019.
“Le escuché con mucha atención y estoy completamente de acuerdo. Ha hecho el análisis más acertado de las relaciones comerciales y económicas bilaterales entre nuestros países. Comparto su opinión. También planeamos proponer cambiar esta situación”, precisó el jefe de gobierno cubano.
Marrero llegó a Belarús en visita oficial el 9 de noviembre. Sostendrá conversaciones con el primer ministro, Román Golóvchenko, los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento belaruso y los miembros del grupo de trabajo de la Asamblea Nacional para la cooperación con el Parlamento de Cuba.
Durante su visita a Belarús, Marrero se familiarizará con su potencial industrial y las oportunidades de procesamiento de materias primas cárnicas y lácteas.
(Con información de PL)