Plenamente convencidos de que no es de sabios tirar a la basura residuos que pueden convertirse en nuevos productos para ser reutilizados, los recicladores de Ciego de Ávila transformaron gran parte de más de 1 millón setecientas mil toneladas de desechos recuperados en 103 millones de dólares de ingresos por concepto de exportaciones.
Otra cantidad del volumen total del material reciclado en lo que va del presente año, benefició con la entrega de acero al programa de construcción de viviendas, papel y cartón para las imprentas, envases de vidrio destinados a la producción de alimentos y frascos de medicamentos, entre otros renglones.
«Como resultado de la implementación de las nuevas medidas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, creamos la tienda minorista que ha generado ventas superiores a los 6 millones de pesos», informó Manuel Rieche González, director de la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP), en Ciego de Ávila.
Dijo que consolidan el vínculo de trabajo con formas de gestión no estatal con el objetivo de aprovechar las oportunidades de la economía circular, potencian la innovación y fortalecen el sistema de autofinanciamiento para el procesamiento y comercialización de los productos.
Además del apoyo a tareas sociales, tales como las acciones del movimiento denominado Abrazando el barrio y las reparaciones a instituciones de Salud, Rieche González destacó como mayor fortaleza la consagración y otros valores dignificados por los 265 trabajadores de la entidad que celebraron recientemente el aniversario 62 de la fundación de las ERMP por el Comandante Ernesto Che Guevara.
La conmemoración fue oportuna para entregarle la distinción Florentino Alejo Martínez -mártir del sector-, a Melin León Sánchez, Juana Herminia Pérez Rodríguez, Iris Gladys González Pérez, Julio Blake Viñales y José Antonio González Mesa.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.