Icono del sitio Trabajadores

Condena Cuba en Unesco ataques israelíes contra civiles en Gaza

Cuba condenó este jueves de manera enérgica ante la 42 Conferencia General de la Unesco los bombardeos de Israel contra la población civil palestina en la Franja de Gaza y abogó por la solución de los dos Estados.
Fotos: PL
En su discurso en el Debate de Política General del foro, la ministra de Educación de la isla, Naima Ariatne Trujillo, repudió los bombardeos que en Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del planeta, destruyen viviendas, hospitales e infraestructura civil.

Al respecto, denunció la catástrofe humanitaria que vive el pueblo palestino, la calificó de proporciones dantescas y la atribuyó a la filosofía del despojo consecuencia de 75 años de permanente violación de sus derechos inalienables y de la política agresiva y expansionista de Israel.

“Cuba demanda una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”, subrayó.

En otro momento de su intervención, Trujillo respaldó en nombre de su país el llamado de la Unesco, y en particular de su directora general, Audrey Azoulay, a anteponer el diálogo, la cooperación y la solidaridad internacionales a las diferencias y los conflictos políticos.

Desde esta misma perspectiva, reiteramos la denuncia del recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales que imponen algunos países a otros en detrimento de estos principios, manifestó.

La mayor de las Antillas es una esas naciones asediadas, en su caso por más de 60 años de un bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Niñez en Gaza amenazada por bombas, hambre y enfermedades

Los niños en la Franja de Gaza que no mueren por las bombas israelíes corren el riesgo de fallecer por hambre, enfermedades y deshidratación, denunció este jueves  Alexandra Saieh, de la ONG «Save the Children».
La situación es catastrófica, los civiles, en especial los menores de edad, pagan el precio más alto de la violencia en curso, criticó la activista en una entrevista con una televisora árabe.

Hace una semana advertirnos que el número total de niños asesinados en solo unas pocas semanas en Gaza es mayor que la cifra anual en todos los conflictos combinados desde 2019, subrayó.

Saieh advirtió que otros mil están reportados como desaparecidos en ese enclave costero y se supone que están enterrados bajo los escombros, por lo cual, el número de decesos puede ser mucho mayor.

Si no logramos un alto el fuego inmediato, la situación empeorará aún más, aseguró.

Días atrás, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Chaterine Russell, afirmó estar horrorizada por la situación en ese territorio y llamó a un cese de las hostilidades.

“Nada justifica el asesinato, la mutilación o el secuestro de niños y niñas, unos actos que constituyen una grave violación de los derechos que Unicef condena sin reservas”, afirmó Russell.

«También me preocupan profundamente las medidas para poner fin a los suministros de electricidad e impedir la entrada de alimentos, combustible y agua en la Franja de Gaza, decisiones que pueden poner en peligro la vida de muchos menores», indicó en alusión al bloqueo impuesto por Israel.

(Con información de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil