Icono del sitio Trabajadores

Caminando el barrio, junto al pueblo y los delegados

Marthica, Lazarito y Raidelis son jóvenes delegados de las circunscripciones 25, 23 y 6, del municipio de Cienfuegos, respectivamente, que aportan su creatividad, iniciativa e ímpetu a la labor del Poder Popular en la Perla del Sur; unido al respaldo decisivo de los de más experiencia en su comunidad.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

A conocer los logros y desafíos en su gestión; conversar con los pobladores en sus propios barrios; profundizar, de primera mano, en sus preocupaciones, la atención a sus planteamientos y la participación popular en las acciones comunitarias, entre otros temas, dedicó este 9 de noviembre la Vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Mari Machado, su jornada de intercambio en el municipio de Cienfuegos, como parte de la visita parlamentaria a esta provincia del centro del país. No hubo mejor manera para hacerlo que caminar el barrio, junto a sus representantes populares…

Marthica, una delegada que «le da el pecho a los problemas»

Temprano en la mañana, Ana María Mari Machado conoció la experiencia de Martha Jiménez Díaz, en la circunscripción 25 del consejo popular Punta Gorda, en su primer mandato; a quienes sus vecinos identificaron como una delegada que «le da el pecho a los problemas».

En el ameno diálogo, en plena calle, a la sombra de los árboles de la comunidad, participaron miembros del grupo de trabajo comunitario integrado, vecinos, trabajadores sociales y de la Salud, así como representantes de las organizaciones políticas y de masas, de esta localidad de 1 026 habitantes.

Una de las principales muestras de la labor con unidad del grupo de trabajo comunitario integrado fue que, en tiempos de la pandemia de la COVID-19, ninguno de los habitantes enfermos sometidos a ingreso domiciliario falleció ni tuvo complicaciones asociadas al nuevo coronavirus, gracias al apoyo de los pobladores a esos pacientes y sus familiares, señaló la Dra. Belkys Guzmán. Además, destacó la actitud durante el proceso de vacunación, organizado a nivel comunitario en el consultorio médico, tarea cumplida en la primera semana desde su inicio.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

La delegada Marthica relató su experiencia en el trabajo con los jóvenes de su comunidad; en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, y en el uso de las redes sociales digitales como plataformas para trasladar la información local inmediata. Subrayó la participación de los habitantes en acciones constructivas como la placita, el punto de gas, entre otras obras.

Mari Machado exhortó a un mayor respaldo de las administraciones a la labor de los delegados; en especial, en la atención y respuesta a los planteamientos de los electores, cumpliendo su función de servidores públicos.

Finalmente, emocionada por el respaldo de sus vecinos, la delegada Marthica expresó sentirse motivada y disfrutar mucho su labor, al punto de que se ha entregado a la gente día a día. «Ellos son mi familia, con ellos comparto, tanto tiempo o quizás más, que con las personas que conviven en mi casa. Me siento feliz y orgullosa de eso», comentó.

Posteriormente, Ana María Mari Machado compartió con pescadores del barrio La Marina, en el propio consejo popular, donde ponderó su importante papel en la soberanía alimentaria del territorio. En conversación con el pescador Geisy Miguel Montes de Oca Henríquez, llamó al cuidado del medio ambiente, a la limpieza permanente del litoral y al mejoramiento paulatino de sus embarcaciones y artes de pesca.

Barrio adentro, con Lazarito y Raidelis

El joven delegado Lázaro Alejandro Romero Álvarez está orgulloso de haber solucionado un añejo planteamiento de sus electores: el rescate constructivo de la cafetería El Malecón, en su circunscripción 23 de la cabecera municipal. Hoy, además de una renovada imagen, el buen servicio distingue a la instalación, a disposición de la comunidad. A su vez, su colectivo tiene el desafío de promover sus ofertas con fórmulas novedosas y retomar las peñas artísticas distintivas de este sitio anteriormente.

Por eso, este fue el primer punto escogido por el también diputado a la Asamblea Nacional para recibir a la vicetitular del legislativo cubano. Agregó que, la existencia de una caldera eficiente en el hospital pediátrico, también enclavado en esta zona, ha permitido solucionar otro viejo reclamo: la disminución de los gases contaminantes que afectaban a los vecinos.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Aún quedan planteamientos en espera de respuesta como las inversiones en materia hidrosanitaria que precisa la avenida 40, entre otros; pero, como afirmó su elector Ricardo Tomás Jiménez: «somos conscientes de que la solución no está en sus manos, pero el delegado Lazarito no descansa, se preocupa y ocupa de cada opinión o preocupación que le manifestamos, y recorre las calles todos los días. Y ese acompañamiento, esa disposición, es para nosotros lo más importante».

Un trabajo en equipo se constata también en esta circunscripción entre este delegado y el también joven trabajador social, Reidel Martínez Morales, que deviene un buen referente para las estructuras del Poder Popular en el resto del país. Ambos dominan a cabalidad las peculiaridades del territorio, las personas acogidas a la asistencia social y en situación de vulnerabilidad; así como comparten de forma permanente con cada uno de los habitantes, conjuntamente con los demás factores de la comunidad.

Luego, caminando barrio adentro, Mari Machado y Lazarito dialogaron con los vecinos en sus viviendas, en la bodega, en el hogar de atención a niños con discapacidades, en su recorrido por las calles de la cabecera municipal.

Más tarde, visitó las áreas de la circunscripción 6, con su joven delegada Raidelis Díaz Sardiñas. Emotivo fue el intercambio con los estudiantes de la Secundaria Básica «5 de Septiembre», y su recorrido por el centro histórico de Cienfuegos constatando las obras previstas para rehabilitación constructiva y conociendo las preocupaciones de sus habitantes.

La actitud y labor probada de estos tres jóvenes representantes populares demuestran que los pinos nuevos son protagonistas también en la actividad del Poder Popular, junto a los de mayor experiencia. La visita de la Vicepresidenta del órgano supremo del poder del Estado ratifica también el decisivo respaldo y acompañamiento a los delegados, que debe constituir premisa cotidiana en cada territorio del país por parte de las autoridades y directivos administrativos.

Durante la jornada, Mari Machado estuvo acompañada por el Gobernador Alexandre Corona Quintero, así como por las máximas autoridades política y gubernamental del municipio Cienfuegos, Dianelys Malagrida Terry y Santiago González Acosta, respectivamente.

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

Compartir...
Salir de la versión móvil