En medio del desarrollo de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo, que tiene lugar durante todo noviembre, en los colectivos laborales de esta suroriental provincia se revigorizan las acciones a favor de la protección de los empleados.
Con un panorama nada favorable — al cuantificarse en lo que va de año cerca de un centenar de accidentes de trabajo, dos de ellos mortales— la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos en Santiago de Cuba refuerzan la exigencia a las administraciones para un mayor y mejor cumplimiento de lo establecido.
Según precisó Inalvis Ayarde Guevara, miembro del secretariado provincial de la CTC, al hablar del tema en reciente intercambio con dirigentes sindicales de los nueve municipios santiagueros, el quehacer está dirigido al cumplimiento de cuestiones claves.
Entre ellas identificar los peligros de cada puesto y adoptar las medidas necesarias de acuerdo a la peligrosidad de estos, capacitar al personal que atiende la seguridad y salud del trabajo para elevar su desempeño, velar porque se cumpla lo consignado en tal orden en el Convenio Colectivo, y exigir por la ejecución de los presupuestos aprobados para la compra de medios de protección.
Según la directiva de la organización proletaria, en muchos colectivos de la provincia se han identificado situaciones que pudieran afectar la seguridad y salud de los trabajadores: deterioro estructural de instalaciones, deficiente ventilación, mobiliarios defectuosos, además de medios de protección que no cumplen con los estándares reglamentados en materia de seguridad y salud del trabajo.
En virtud de ello en las diferentes estructuras sindicales urge una gestión más enérgica en cuanto a las exigencias a las administraciones para revertir dicho panorama y que se concreten condiciones y ambientes laborales sanos y seguros, asunto que tiene realce en noviembre pero no resulta ajeno el resto de los meses del año.