Icono del sitio Trabajadores

Comisiones parlamentarias en estrecho vínculo con pobladores del Plan Turquino cienfueguero

El amanecer sorprendió a los diputados en el montañoso y pintoresco poblado de Crucecitas, ubicado en el municipio de Cumanayagua, en pleno Macizo de Guamuhaya… A un lado y a otro del camino, el paisaje con su rutina habitual: los niños transitaban hacia su escuela, los campesinos trabajaban la tierra y otros acometían sus labores cotidianas, en medio de esta región del lomerío cienfueguero de singular belleza natural.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Hasta este intrincado paraje, llegó Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto al Gobernador Alexandre Corona Quintero, en las primeras horas de la mañana, como parte de la visita parlamentaria iniciada este martes con vistas a la rendición de cuenta del Gobierno Provincial del Poder Popular ante el órgano supremo del poder del Estado.

Conocer las preocupaciones y planteamientos principales de los pobladores, sobre el funcionamiento de los servicios básicos y la vinculación de los representantes populares con la comunidad, entre otras cuestiones, estuvieron entre los objetivos fundamentales del programa de trabajo.

Entre las satisfacciones de sus coterráneos, el joven delegado de esta circunscripción perteneciente al Plan Turquino, Capitán Pedro Cruz González, mencionó la inmediata respuesta que han dado organismos como Recursos Hidráulicos ante roturas presentadas en líneas de abasto en la localidad y la solicitud por parte de varios campesinos de tierras en usufructo para el cultivo de café y árboles destinados a la producción maderera, que contribuirá a la economía nacional y provincial, mediante el fomento de estos importantes rubros desde este consejo popular.

Caminando las calles de esta circunscripción, dialogando casa a casa con sus habitantes, y en los centros laborales y estudiantiles; Marta Hernández conoció que la legalización de varias viviendas pendientes de alguna terminación constructiva figura entre las preocupaciones fundamentales de varios vecinos. Al respecto, recomendó solucionar este tema, para evitar que incida en la acumulación de otras problemáticas, con la filosofía de acercar cada vez más los servicios de trámites a la población, en especial a esta comunidad de difícil acceso de 355 residentes.

Otro planteamiento formulado fue el completamiento de la cobertura docente en los centros educacionales de Crucecitas, para lo cual se insistió en la necesidad de solucionarlo con la búsqueda de diferentes alternativas y, de manera paulatina, mediante la formación y atención de los recursos humanos demandados por esta región de características especiales por su localización geográfica.

Hernández Romero indagó por la producción agropecuaria local, que se distingue por los cultivos de plátano, cítricos, tomate y café, entre otros. En esta relevante cuestión, señaló que debe avanzarse en la implementación de los postulados de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la premisa de destrabar las reservas existentes en la agricultura local y fomentar los módulos pecuarios en las comunidades, en función de satisfacer las necesidades de la población.

Luego, la coordinadora de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano conversó con la trabajadora social de este territorio, Laura Acevedo Consuegra, quien profundizó en la atención a los cuatro asistenciados, a las personas en situación de vulnerabilidad y en la necesidad del suministro de colchones para varias familias de la comunidad.

 

 

 

Potenciales para el desarrollo local

Crucecitas está localizado a escasos kilómetros de El Nicho, destino esencial del turismo de naturaleza en nuestro país, y forma parte del proyecto turístico cienfueguero de la Ruta del Café. De ahí que contar con un moderno Centro de Salud de Montaña en este lugar, ya prestando servicios desde hace tiempo, no solo contribuye a un mejor y más cercano servicio sanitario para sus pobladores; sino que también es una novedosa fuente de ingreso en materia del turismo de salud en medio de esta ruta «naturalmente saludable».

La instalación posee consultorio, sala de urgencias, estomatológica, de ozonoterapia, radiografía, ecografía, hidroterapia, entre otras, y un comprometido colectivo conformado por 36 trabajadores; además de seis habitaciones para aquellos pacientes que desean alojarse como parte de su tratamiento médico en medio de este paisaje natural ubicado a 700 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.

Hoy, ante la rotura de algunos equipos, se buscan alternativas para su reparación; porque nuestra mayor satisfacción es atender con la máxima calidad a los pobladores y pacientes foráneos, manifestó Hendry Ruiz Quintana, secretario general del núcleo del Partido de este centro, de 36 años de edad.

De ahí que el respaldo a esta institución por lo que representa para la economía nacional y local, debe ser también una de las prioridades en su estrategia de desarrollo.

Posteriormente, el Gobernador cienfueguero, diputado electo por el municipio Cumanayagua, y Marta Hernández, recorrieron la farmacia comunitaria, donde exhortaron a incrementar las ofertas de productos de medicina natural y tradicional ante la amplia aceptación y demanda de los vecinos; así como la escuela primaria «Jorge Ruiz Cruz», donde dialogaron con maestros y estudiantes.

Emotivo fue el encuentro posterior, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) «Pedro Cruz Rodríguez», que tiene una plantilla de 35 productores y 107 hectáreas sembradas de café, con jóvenes trabajadores de los sectores de la Educación y la Salud Pública de la provincia que participan en la recogida del grano en la etapa de cosecha. Con ellos los diputados conversaron amenamente sobre sus experiencias en la labor, el salario que devengan, la alimentación, la atención de los cooperativistas, y la trascendencia de su contribución.

Esta experiencia es un significativo aporte de la juventud cienfueguera para un rubro de máximo interés para la economía nacional. Solo esta provincia debe acopiar alrededor de 89 000 latas de café, de ellos esta CPA tiene el compromiso de garantizar 4 018 latas y marcha a un 40% de cumplimiento de su plan, fundamentalmente de la variedad arábigo, destinado a la exportación.

Yanisleidys Chacón, joven de 39 años, especialista de terapia intensiva y vicedirectora general del hospital, destacó la utilidad de esta labor de los profesionales vinculados a la producción en el campo: «Ha sido una experiencia maravillosa, primero porque hemos revivido viejos momentos, teniendo en cuenta de que nuestra formación partió de este trabajo cuando teníamos apenas 12, 13 y 14 años, y aportamos a nuestra sociedad, en las escuelas en el campo, donde estuvimos vinculados en el concepto martiano de estudio-trabajo.

«Tuvimos una convocatoria que no dudamos en decir sí. Aquí hay varios organismos: Salud, Educación, el INDER, la Refinería; somos un amplio grupo formado por 32 personas y nos llevamos todos bien, como una familia. Salimos al campo con un solo objetivo: nuestro lema es «a qué vinimos, a trabajar» y, en función de eso, centramos nuestros esfuerzos.

«En nuestro primer día, acopiamos 48 latas y promediamos más de una lata por persona. Nos sentimos realmente complacidos con lo que estamos haciendo. Aportamos nuestro compromiso con la Revolución, que en estos momentos tanto lo necesita», comentó la joven.

En la jornada de la tarde, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, visitó la Empresa Procesadora de Café «Eladio Machín» y la Empresa de Productos Lácteos «Escambray»; mientras que la titular de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, Magda Ileana Pérez Matos, llegó hasta la Planta Potabilizadora Paso Bonito e intercambió con los pobladores de la comunidad La Legua, que recibe el abasto de agua por carros cisternas.

Compartir...
Salir de la versión móvil