La detección de fraudes para no pagar toda la electricidad que se consume es una acción que se va ampliando por todo el país, al ser un factor determinante en el uso excesivo de la energía.
Según dijo el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica disponen de medios para descubrir hasta el uso de imanes que alteran la medición y tienden a incrementar la demanda que en algunos lugares puede sobrecargar los transformadores.
En su comparecencia diaria en la radio y televisión, el funcionario reconoció los resultados de las visitas a las viviendas para descubrir robo, pero que también hacen recomendaciones específicas con vistas a economizar son dejar de usar equipos electrodomésticos.
Otra medida para propiciar el uso racional de la electricidad es la instalación de metro contadores en viviendas que no lo poseen o donde se rompieron y el cobro de la factura se hace mediante un cálculo fijo.
Dijo también que desde las 7 de la noche de ayer martes se logró cubrir la demanda y estimó déficit de capacidad de generación a partir de las nueve de la mañana de este miércoles.
Si bien ayer el déficit fue de 424 MW pero por poco tiempo, la afectación de hoy también será de corta duración con 380 MW en el horario diurno y 424 MW en el nocturno.
Atribuyó la causa principal del déficit de capacidad de generación a que la salida por mantenimiento de cuatro termoeléctricas no ha podido ser suplido por la falta de combustible para la patana de Santiago de Cuba y los emplazamientos de motores de Moa
No obstante, consideró aire en el transcurso del día podrá haber mejoría según se vaya abasteciendo diesel a la generación distribuida.
La nota informativa sobre la situación del sistema eléctrico comunica:
En el horario de la mañana saldrá de servicio la unidad 8 de Mariel (60 MW) por falta de combustible, están fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton, se encuentra en mantenimiento la 5 de Mariel, 1 y 3 de Santa Cruz y 6 de Rente.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (386 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 845 MW y en mantenimiento 127 MW.
Para el pico se estima la entrada de 86 MW en la generación distribuida, el completamiento de la unidad 2 de Santa Cruz (25 MW), la entrada de 3 motores en la Generacion Móvil de Melones (45 MW) y la recuperación de 120 MW en centrales de generación distribuida.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2416 MW y una demanda máxima de 2770 MW, para un déficit de 354 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 424 MW en este horario.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Estimado Chang:
Al parecer, continúa la confusión en los términos que se emplean para comunicar sobre el uso y consumo de la energía eléctrica, y esto conduce a confusiones en los lectores.
Si me permites,voy a seguir insistiendo en el tema.
El primer párrafo es una oda desinformativa. La «detección de fraudes para no pagar toda la electricidad consumida» NO es un factor en el uso excesivo de la energía. Al ser detectado un fraude, aplicarse al fraudulento la acción financiera, podría recuperarse financieramente la energía consumida y no pagada, si se aplica además una acción técnica, evita que siga ocurriendo, pues se busca el ajuste entre consumo y facturación, y lo más importante, la acción represiva (multa u otra acción legal) logra un efecto reprimente, pues evita que se siga cometiendo y que otros lo hagan con impunidad.
De igual forma el apagado de los equipos NO es una forma de economizar energía, ni de buscar un uso racional, es simplemente dejar de consumirla. Al apagar, usted lo que hace es SOLO no consumir, nada que ver con uso racional, ahorro o eficiencia.
Por último, voy a referirme al metrado. Instalar nuevos metros, sustituir los rotos, eliminar los empates directos, TAMPOCO contribuye directamente al uso racional de electricidad, solo induce a los convivientes que antes «disfrutaban» de un servicio no metrado, que ahora tienen que ajustar su consumo, pues le cobrarán cada kW-h gastado, es decir, es otro paso para el ajuste financiero de la energía consumida y no pagada.