El colapso de la bóveda metálica de una alcantarilla, en la carretera que conecta la ciudad de Holguín con el municipio de Moa, al oriente del país, mantiene, desde la mañana de este martes, interrumpido el tránsito por esa importante vía económica y social.
Fuentes locales indican que la avería se ubica alrededor del kilómetro 73, en el sitio conocido por Jicotea, próximo al poblado de Guaro, en el municipio de Mayarí, y es consecuencia del proceso de escurrimiento por las inundaciones dejadas tras las intensas lluvias recientes.
Pavel Rodríguez, director del Centro Provincial de Vialidad, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la obra afectada data de la década del 40, del pasado siglo, y fue edificada originalmente para 50 años de garantía asegurada, en su momento, por el ejecutor.
A partir de la interrupción, la Empresa de Proyectos Vértice y la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería 17 evalúan alternativas para acometer un desvío que permita en horas de la noche conectar nuevamente la carretera, labores iniciadas en el momento de redactar esta información, según aseguró el directivo.
Recomendó a las personas con viajes previstos entre Holguín y Moa, no imprescindibles, sean pospuestos para disminuir los flujos de tráfico mientras duren los trabajos de ejecución.
Exhortó a los usuarios de la vía a cumplir disciplinadamente lo previsto en la Ley 109 “Código de Seguridad Vial” para estos casos, así como las regulaciones complementarias que se establezcan por las autoridades competentes, y extremar las precauciones.
En la carretera Holguín-Moa desde hace varios años se realizan diferentes acciones para la rehabilitación y se han restituido más de 20 alcantarillas que han colapsado.
La vía en la actualidad se encuentra en un proceso inversionista que incluye fundamentalmente el tramo desde Holguín al Manguito, donde ya se ejecutaron los 28 kilómetros de paseos entre esos dos puntos y se labora en algunos segmentos de pavimentación.
(Con información de ACN)