Con la entrega de la bandera a las autoridades colombianas de Barranquilla (sede de la XX edición en el 2027) concluyó este domingo uno de los mejores Juegos Panamericanos en cuanto a organización y asistencia de público.
Un total de 34 naciones regresan a casa con al menos una presea, mientras 22 pudieron festejar títulos. Como era de esperar, Chile rubricó una actuación histórica con 79 medallas, aunque se quedaron sin poder igualar las 13 coronas de Lima 2019.
Con instalaciones de primer nivel, un respeto total del público que las abarrotó y más cupos olímpicos entregados termina esta cita, primera en la tierra del cobre y que marcará un antes y un después para el deporte chileno. Las luces se apagaron. Habrá que esperar cuatro años más para volver a encende rlas. Valió la pena.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.