La 2da Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción no concluye aquí. Comienza ahora un nuevo camino en medio de retos, desafíos y misiones con el espíritu de lucha de sus afiliados y que tendrá presente los pronunciamientos de los delegados, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al intervenir este sábado en la sesión final del importante cónclave.
“La obra de la Revolución se hace tangible cuando se construye”, recalcó el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba al convocar a aprovechar más las potenciales de cada lugar, con integración armónica, buscar variantes sobre la base de las múltiples facultades que ofrece el marco regulatorio la legalidad pues todavía encontramos muchas capacidades productivas paralizadas.
A nosotros –precisó- sí nos toca hablar de ingresos, pero nunca hablaremos de ingresos que no tengan respaldo productivo, porque no seríamos un sindicato revolucionario.
Señaló que un sector como este dispone de una alta calificación de sus recursos humanos con sus obreros, ingenieros, especialistas y proyectistas, por lo tanto el sindicato tiene que aprender a evaluar lo qué se ha hecho y qué resultados tiene.
Guilarte de Nacimiento felicitó al nuevo comité nacional electo y a su secretariado ejecutivo encabezado por Misael Rodríguez Llanes, ratificado como secretario general del SNTC.
La importancia del dinamismo que debe caracterizar la acción de las organizaciones de base fue tema abordado por la delegada Aldeidis Nuviola Riera, de la Empresa de Proyectos número 15 en la provincia de Santiago de Cuba, quien, consideró que el funcionamiento sindical es un asunto medular que debe estar alineado con los objetivos estratégicos de la empresa lo cual requiere de la constante actualización y autopreparación acerca del marco jurídico en el que se desempeña.
Esto ha constituido una fortaleza para nuestro colectivo junto con la fluida información a través de los consejillos y la asamblea de afiliados, un escenario en el que podamos exigir y proponer soluciones a los problemas desde nuestra realidad, afirmó.
Para Eusebio Alberto Cárdenas García, veterano sindicalista de la provincia de Villa Clara, escuchar a los trabajadores permite apreciar su sabiduría natural y laboral. En las asambleas de afiliados y de representantes ellos exponen con inteligencia cómo desarrollar los procesos productivos con eficacia y desde la ciencia y la innovación.
Añadió que hay darle prioridad a la atención a los jóvenes e irlo insertando en nuestras actividades en especial a los egresados de las universidades, desvinculados laboralmente y de otras procedencias.
Durante los debates Yoel Queipo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento económico-productivo y la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, dialogaron con los participantes a la necesaria unidad de todos los factores de dirección en un colectivo sobre todo en los momentos actuales ante las limitaciones que afronta el país, así como generalizar las buenas prácticas.
Unidos podemos construir, fue criterio unánime de la Conferencia ef efectuada en el capitalino Palacio de Convenciones y en la que además se planteó promover en los colectivos laborales la creación de áreas de autoconsumo para cultivos agrícolas en las empresas y la construcción las Casitas Infantiles destinadas a los niños de las madres trabajadoras en los colectivos laborales.
Las intervenciones de los delegados abordaron experiencias de sobre el desempeño de diversas cooperativas no agropecuarias, la necesidad de fomentar, la construcción de casitas infantiles para las madres en los centros de trabajo.
De manera crítica se reconoció la falta de combatividad e integralidad en el enfrentamiento al delito, el robo y la corrupción, así como las deficiencias en la previsión y rigor en la selección y completamiento de de cuadros de dirección sindical.
En la Conferencia participaron, además, René Mesa Villafaña, titular del Ministerio de la Construcción y Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.