Icono del sitio Trabajadores

¿Lucha greco o lucha cubana? ¡Cuatro campeones!

Santiago de Chile.- Tal y como se va haciendo habitual en todos los torneos, incluidos mundiales y Juegos Olímpicos, el equipo cubano de lucha grecorromano volvió a marcar la pauta en cuanto a campeones. Este sábado lo demostraron en estos XIX Juegos Panamericanos con cuatro monarcas convincentes: Daniel Gregorich (87kg), Gabriel Rosillo (97 kg), Luis Orta (67 kg) y Oscar Pino (130 kg).

Luis Orta, uno de los campeones de hoy. Foto: Roberto Morejón

El primero en subir al colchón y bajar dorado fue Gregorich, quien tomó desquite de lo sucedido en Lima 2019 con el venezolano Luis Avendaño y mejoró su bronce de hace cuatro con una victoria 4-1. «La vida da estas oportunidades. Salimos a buscar el triunfo que nos tocaba. Mijaín solo nos dijo antes de empezar: salgan a buscar lo suyo. Ahora a pensar en los Juegos Olímpicos de París 2024».

Una segunda corona casi cantada la aportó el campeón mundial Gabriel Rosillo, quien tuvo su pelea más complicada en la ronda clasificatoria ante el hondureño Kevin Mejía (a la postre medallista de bronce, la primera de su país). Ya en la final, dominó 5-1 al venezolano Luillys Pérez. «Estoy contento con mi trabajo y solo pienso en obtener esa medalla olímpica que me falta. Todos los luchadores en América han crecido, de ahí la rivalidad con Kevin», comentó a la prensa ya con su segundo cetro consecutivo en Juegos Panamericanos.

Por supuesto, la expectativa de ver al campeón olímpico y mundial, Luis Orta se completó sin necesidad de llegar a los seis minutos, pues derrotó 10-1 al colombiano Julián Horta. «Este era uno de los títulos que me faltaba. He tenido un buen año y aquí el nivel ha estado alto, pero nuestra escuela de lucha es muy fuerte.», señaló antes de confesar que también le gusta sentarse a dar instrucciones en la esquina cuando coincide otro combate, tal y como lo hemos visto aquí.

Finalmente, Oscar Pino fue muy superior al estadounidense Cohlton Schutlz (6-0), después de haber protagonizado en cuartos de final la que se consideraba la pelea de mayor expectativa de este torneo con el local Yasmani Acosta, a quien venció 3-1. «Es siempre estimulante tener a Mijaín cerca. Sabía que ganar aquí era un compromiso con él también, por eso no podía defraudarlo», explicó tras el abrazo con el pinareño.

Con este resultado, la lucha greco cubana ganó el certamen con cuatro doradas, una plata y un bronce, mientras en total Cuba terminó con ocho monarcas, cinco segundos lugares y tres bronceadas, es decir, medallas en 16 de las 18 divisiones. La lucha es el buque insignia hoy de nuestra delegación.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil