Icono del sitio Trabajadores

Entrada de la Guiteras permitirá continuar mantenimientos

La situación del sistema eléctrico nacional amaneció este sábado 4 con la mirada puesta en la Guiteras, que desde horas tempranas comenzó el proceso de arranque después de varios días de mantenimiento.

Cuando sincronice con 270 MW hará un importante aporte que permitirá la salida controlada de otro grupo de termoeléctricas en las cuales también se realizarán correciones para garantizar su funcionamiento y capacidad de generación.

Noviembre está considerado vital para esas labores con vistas a tener la infraestructura del suministro térmico lista para enfrentar los tradicionales incrementos de la demanda de finales y principios de año.

La Guiteras lleva 13 años de actividad sin las posibilidades de que las medidas y política de bloqueo permitan adquirir componentes esenciales porque la entidad que la construyó fue comprada por la estadounidense General Electric.

No obstante, después del mantenimiento se reincopora a tiempo para entrar en línea cuando se restablece el horario normal en un período en que la oscuridad de la noche es más prolongada.

Tras una máxima afectación ayer en el horario de la noche de 361 MW en la hora pico, en esta jornada sabatina se estima que será de 250 MW en el día y 385 MW en la noche.

Solo está en avería la unidad 2 de la CTE Felton, desde el año pasado, pues las restantes paralizadas lo estan por mantenimiento: la unidad 5 de Mariel, 1 y 3 de Santa Cruz, 6 de Diez de Octubre y 6 de Rente.

Además de la Guiteras, se estima en el pico nocturno la entrada de 62 MW en la generación distribuida y 150 MW que se reincorporan al disponer de combustible.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (288 MW), mientras en la distribuida, están indisponibles por avería 842 MW y en mantenimiento 126 MW.

Independientemente de la cifra estimada de afectación por déficit de capacidad, están ocurriendo apagones hasta reiterados en las mismas áreas por averías locales en líneas de transmisión o distribución.

También ha sucedido que luego de la interrupción programada y avisada con tiempo, suceden accidentes en postes o transformadores que provocan apagones no causados por déficit de capacidad de generación.

Aunque no sea porque la demanda sobrepasó la disponibilidad, lo innegable es que se trata de un apagón, pero no es lo mismo solucionar un problema que el otro.

Compartir...
Salir de la versión móvil