Icono del sitio Trabajadores

Cirilo nos mojó con su primer oro en Santiago 2023

Santiago de Chile.-Justo cuando faltaban cinco minutos para las 10 de la mañana, la mejor canoísta de Cuba y titular mundial en su especialidad, Yarisleidis Cirilo, estaba sobre su canoa en la Laguna Grande San Pedro de la Paz. Dieron la arrancada y en apenas 45.87 segundos nos mojó con su primer oro en estos XIX Juegos Panamericanos.

Foto: del evento.

La prensa chilena había recreado un posible duelo entre ella y la local María José Maillard, plata en Lima 2019 y que desafió a nuestra guantanamera con respeto al declarar que “es muy buena, pero puedo vencerla y regalarle este oro a mi Chile”, dijo tras las primeras regatas de la clasificatoria.

Sin embargo, a la hora de la verdad, la guantanamera se recogió el pelo con un moño bien trenzado; se puso sus gafas para resguardarse del sol y hasta la saludó sin temores mientras sacaban la canoa para estirar los músculos, en una mañana fría, aunque con aire a favor.

Por dentro iba su palabra empeñada de ganar estos Juegos, incluso de aportar una segunda corona en el C-2 a 500 que tendrá su final este sábado. Su bote rojo lucía por la línea 5 como el líder antes de salir. Y fuerte, rápida, técnica, con un ritmo imposible de seguir, Cirilo iba salpicando poca agua, pero mojando el oro que nos regalaba, el primero y único de Cuba en esta primera jornada de finales del canotaje.

“No fue fácil la regata, pero hice lo acostumbrado: remé duro hasta la meta. El clima estuvo mejor y el aire a favor. En días pasados batía de lado y molestaba bastante. Sabía que iba a ganar, esta era la última competencia del año y había que entrenarse para salir victoriosa. Llevo bastante bien esto del favoritismo”, comentó la monarca a los medios de comunicación de Cuba.

Las propias imágenes desde La Laguna Grande San Pedro de la Paz mostraron que la primera en felicitarla fue la chilena, mientras el tercer lugar Sophia Amero Jensen, de Canadá, la saludó desde lejos, las tres todavía casi sin aire por la intensidad que le pusieron a una de las regatas más fugaces de esta disciplina.

Cirilo recibió su medalla y su mascota con la sonrisa de acompañante. Ya no le quedaban gotas de agua en su cuerpo, pero para quienes la disfrutamos, nos parecía seguir empapados de su sencillez, su calidad y este oro que nadie le iba a quitar aquí.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil