Santiago de Chile.- Cuando Yunisleidy de la Caridad García ganó el oro en los 100 metros enseguida se desempolvaron papeles amarillos y del asombro pasamos a la realidad. Cuando terminó con plata en los 200, solo superada por una fuera de serie como la dominicana Paulino, volvimos a verla reina. Y cuando junto a Laura, Enis y Yarima dominaron el relevo 4×100 no cabía dudas: ¡había multa de oro por exceso de velocidad!
Las zancadas de Yunisleidy han devuelto esperanzas en pruebas donde llegamos a tener medallistas olímpicas y hasta un relevo subtitular a este nivel. Su tiempo (11:36 segundos en 100 metros) quizás necesite ser mejor para pensar en finales mundiales u olímpicas, pero aquí en América, con las corredoras que vinieron a estos XIX Juegos Panamericanos puso “la quinta” y sacó la clásica raya a todas sus rivales.
En el hectómetro salió cual saeta suicida por el medio de la pista y nadie le puso un semáforo hasta que levantó los ojos y se vio ganadora con los ojos grandes y la sonrisa de oreja a oreja. Los colegas y amigos de otras naciones nos preguntaban por ella tan sorprendidos como nosotros, pues en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador había terminado en bronce.
Natural de Remedios, Villa Clara, donde gustaba de niña correr por hobby con sus amigos y amigas de la escuela; esta joven de 24 años nunca pensó que tendría en la capital chilena tantas cámaras y miradas sobre ella. De periodistas y niños pidiéndole un selfie o simplemente recibiendo un aplauso más que merecido del público chileno cuando la escucharon por segunda ocasión en una misma noche, primero en la final de 200 metros y luego en el relevo 4×100.
Las cuatro protagonistas de la posta corta femenina lo hicieron perfecto en una noche menos fría que la anterior en el Estadio Nacional. Cambios del batón con precisión, como si fueran consagradas y un cierre con las zancadas de Yunisleidys garantizaba al menos el podio. Pero fue tan perfecto que a todas les importó bien poco la multa por exceso de velocidad.
Son las nuevas reinas del relevo en América hasta el 2017. Aquí no cuenta si vinieron todas las candidatas Ese el documento o salvoconducto que presentarán cuando las paren por los pasillos o calles de esta ciudad. Nos han devuelto el sueño de Miguelina Cobián, Silvia Chibás, Fulgencia Romay, Marlene Elijalde, Liliana Allen y otras tantas. Ahora les toca, como dijeron a la prensa, seguir entrenando y pensar en una final olímpica.