Santiago de Chile.- Con sendas demostraciones de los campeones de Lima 2019, Yurieski Torreblanca (86 kg) y Alejandro “Calabaza” Valdés (65 kg), la selección masculina de lucha libre cubana aportó dos nuevas doradas a la delegación nacional en estos XIX Juegos Panamericanos, torneo celebrado en el Centro de Entrenamiento Olímpico.
Torreblanca fue superior de principio a fin en los tres combates iniciales donde no le marcaron puntos; mientras para reeditar su cetro necesitó derrotar en la final al estadounidense Mark Hall (3-1), quien nunca encontró las piernas del antillano para igualar la pizarra.
“Este triunfo se lo dedico a mi gente de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud”, señaló a la prensa Torreblanca, quien reconoció la calidad del torneo y agradeció el apoyo recibido por el público chileno en todo momento. “Estoy feliz y ahora a pensar en París 2024, que pudieran ser mis últimos Juegos Olímpicos”, adelantó.
Para el cierre de la jornada de este jueves, le tocó el turno a Valdés, que también venía con credenciales para reeditar su título de hace cuatro años y así lo confirmó sobre el colchón con un 9-0 definitivo ante otro estadounidense Nahshon Garret, sexto luchador de esa nación en una final panamericana en estos Juegos.
También coreado por el público local en su pelea frente al norteamericano, el dos veces bronce mundial, “Calabaza” Valdés cumplió al pie de la letra el guion que había montado con sus entrenadores. Salió a marcarle los puntos decisivos en el primer asalto y luego se decidió a defender la ventaja con saltos de gatos cada vez que su rival intentaba molestarlo por las piernas.
Ya en la zona mixta se le vio calmado y tuvo palabras de elogio para su familia y el colectivo de dirección del equipo que lo preparó para estos Juegos. “Ha sido un largo camino y estoy muy contento con repetir este título. Ser uno de los más veteranos del equipo con Torreblanca tiene eses experiencia,
“Cuba, Cuba” gritaron más de una vez los chilenos. Mientras, dos campeones y amigos de muchos años Mijaín López y Luis Orta lo contemplaban orgullos. Con estos oros nuestra comitiva pasó al quinto lugar del medallero general por países.