El sistema eléctrico comenzó a operar este primer día de noviembre con seis termoeléctricas que salieron controladamente para recibir mantenimientos dirigidos a conservar su capacidad de generación y evitar roturas.
La instalación matancera ha estado funcionando ininterrumpidamente durante 30 días y tiene pendiente un mantenimiento capital, pues desde hace 13 años no ha habido ocasión para ejecutarla.
En el horario diurno la demanda podrá ser cubierta, en en el pico nocturno el déficit no pasará de tres horas, teniendo en cuenta la situación actual.
Las restantes unidas en mantenimiento son la 5 de Mariel, 1 y 3 de Santa Cruz, la 6 de Diez de Octubre y 6 de la CTE Rente, donde se sigue el propósito de alistarlas para enfrentar el alza en la demanda que ocurre tradicionalmente a fines y principios de año cuando disminuye el tiempo de luz natural
La Nota informativa de la Unión Eléctrica confirma que ayer no se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación y comunica que la disponibilidad a las 07:00 horas fue de 2340 MW y la demanda 2050 MW.
Están averiadas la unidad 2 de Felton y la 3 de Rente, pero para el pico entrarán 160 MW en la generación distribuida y 40 MW de la Generacion Móvil.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (232 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 818 MW y en mantenimiento 130 MW.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2540 MW y una demanda máxima de 2700 MW.