Icono del sitio Trabajadores

La lucha comenzó su cosecha: dos platas y un bronce

Santiago de Chile.- Con dos metales plateados a la cuenta de Arturo Silot (97 kg) y Franklin Marén (74 kg); y un bronce para Osmany Diversent (57 kg) arrancaron para Cuba las competencias de lucha libre en estos XIX Juegos Panamericanos, que tuvieron por sede el Centro de Entrenamiento Olímpico.

Foto: Roberto Morejón

El primero en subir al colchón por el título fue el experimentado Silot, quien cedió ante el estadounidense Kyle Snyder por superioridad 14-4. Más velocidad y un ataque constante y efectivo a las piernas determinó la derrota del antillano, quien reconoció a la prensa posteriormente que su rival arruinó su plan táctico, al tiempo que ya piensa en la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Muy diferente resultó el combate por la dorada de Marén, quien no pudo realizar ni un ataque al norteño Daniel Berger en los seis minutos de pelea, aunque la decisión sobrevino en el primer tiempo, cuando el nuestro, dedicado a defenderse casi todo el tiempo reglamentario, no pudo evitar el 3-0.

“Este luchador forma parte de la renovación del equipo estadounidense y aunque nunca había peleado la idea era estudiarlo en los primeros tres minutos para en el segundo tiempo marcarle. Pero no pude lograrlo”, señaló a los medios de prensa, al tiempo que se mostró contento por ese segundo lugar, que podría ser el colofón de su carrera deportiva para pasar al retiro.

El bronce de Diversent fue quizás uno de los más rápidos de la cartelera, pues en menos de un minuto inmovilizó al argentino Hernan Almendra, a quien pegó su espalda definitivamente. “Las cosas pudieron salir mejores, pero estuve afectado para hacer el peso. Esto me deja enseñanzas para futuras competencias”, declaró luego de firmar varios autógrafos a los espectadores que se sintieron identificados con su manera de celebrar.

Esta primera jornada estuvo dominada, tal y como se presagiaba, por los luchadores estadounidenses con cuatro títulos; los cubanos sacaron tres podios, mientras Venezuela y Colombia fueron los otros dos países que se incluyeron en una final.

Las mayores opciones de Cuba para ganar oros en esta especialidad de la lucha ocurrirán este jueves cuando suban al colchón los conocidos mundialistas Alejandro Valdés (65 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg). También debutarán las muchachas Yusneylis Guzmán (50 kg), Jacqueline Hernández (57 kg) y  Brenda Sterling (68 kg).

Compartir...
Salir de la versión móvil