El obrero no es poeta, pero en el taller sí compone soluciones que sustituyen importaciones de piezas de repuesto, contribuyen al ahorro de recursos e incrementan la productividad y la calidad del trabajo, en la empresa constructora El Vaquerito, del municipio de Morón, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.
Se nombra Reinaldo Vega López, quien con su talento, consagración y hábiles manos le ha prolongado la vida a equipos que podían haberse convertirse en chatarra, por el grado de deterioro, el envejecimiento y los efectos de la salinidad en la cayería Norte.
Sin embargo, el innovador adaptó bombas hidráulicas y cajas de velocidades, rectificó fibras para freno, adaptó motores y fabricó coupling, entre otras gestiones que le posibilitaron reanimar camiones, motoniveladoras, motobombas y otras máquinas vinculadas a las labores constructivas, principalmente en las obras del desarrollo turístico, del territorio avileño.
Unas 14 de sus principales innovaciones apoyaron el cumplimiento del plan de producción, el traslado de más de 424 mil metros cúbicos de materiales y ventas superiores a los 201 millones de pesos, durante el 2022 en la mencionada empresa.
Resalta entre las más destacadas, de un total de 80 de por vida, la adaptación de una bomba a un cilindro para la nivelación del terreno que estuvo casi un año paralizado.
«Considero las más relevantes la recuperación de la punta del eje del sprot de un Komatsu 11B que se fue de rosca, le hice un casquillo y le acoplé una arandela de seguridad; y la fabricación del pasador de la U del buldócer 67B, de este tipo de pieza hace tiempo no recibimos ninguna nueva, gracias a nuestra inventiva estos equipos no han regresado rotos de las canteras a nuestro taller», subraya el experimentado tornero.
«Por los méritos acumulados y el trabajo creador en la solución de problemas técnicos en el proceso productivo, se le entrega el Sello 8 de Octubre a quien ha merecido la condición nacional de igual nombre en tres ocasiones», expresó Niurka Ferrer Castillo, secretaria general de la CTC en Ciego de Ávila, tras haber condecorado al innovador por sus aportes mostrados en la ExpoAnir Soluciones Cuba 2023.
A Rey, como le dicen sus compañeros de faena, pudiera llamársele también Salvador por sus hazañas cotidianas con las cuales ha logrado reanimar maquinarias y equipos, con cuyas inventivas conquistó el Premio Nacional al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social 2023.