La situación anómala registrada en Guantánamo por el Servicio Sismológico Nacional desde el día de ayer ha disminuido, por ende es mínima la ocurrencia de terremotos, pero se mantiene un intenso monitoreo en la región, afirmó a la ACN Olearys González, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
Hasta esta tarde se reportaron más de 300 movimientos telúricos, tres de ellos perceptibles por la población, aunque actualmente las incidencias son bajas, y este enjambre resulta consecuencia de la activación de una zona sismo generadora muy local, al norte de la provincia de Guantánamo, ubicada en tierra, una anomalía que ha acontecido en diferentes regiones de Cuba y es la tercera vez en el año de este suceso.
González explicó lo común de que se produzca un enjambre de temblores y luego se normalice la actividad sísmica, aseguró la vigilancia constante de los especialistas, y exhortó a la población a conservar la calma y adoptar las medidas ya conocidas pues estos fenómenos son impredecibles.
Manifestó que el suceso no tiene ninguna relación con el terremoto percibido hoy en Santiago de Cuba, de una magnitud de 3.2, temblor regular con epicentro al sur de esta ciudad, por la existencia de la falla Oriente en el territorio, la más activa del país.
El segundo de la jornada se originó a partir de un terremoto en Jamaica, de 5.7 de magnitud, el cual continúa generando réplicas menores y por el nivel de desprendimiento de energía puede provocar otros temblores en esta zona oriental.