Vuelve a latir más fuerte el corazón del pueblo en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, en jornada de homenaje a Camilo Cienfuegos para retomar la fortaleza de su estirpe de Señor de la Vanguardia y continuar el camino hacia el aniversario 65 del triunfo de la Revolución.
En medio de la efervescencia patriótica fue abanderada la delegación avileña, integrada por nueve miembros, a las sesiones finales del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, cuya insignia fue entregada a Pastor Batista Valdés, presidente provincial de la UPEC, por Liván Izquierdo Alonso y Alfre Menéndez Pérez, primer secretario del Partido y Gobernador en el territorio avileño, respectivamente.
¡Cambios, sí, pero…!
Lo que más puede lacerar en el contexto actual al ejercicio del periodismo es la «voluntad» de no hacer, destacaba Luis Raúl Vázquez Muñoz, delegado al Congreso, en los encuentros con trabajadores de varios centros laborales, como parte de la preparación de la delegación a la cita los días 3 y 4 de noviembre, en La Habana.
Roberto Carlos Delgado Burgos, delegado directo, enfatizaba acerca del llamado a la prensa cubana de realizar transformaciones en su modelo de gestión económica, editorial y tecnológica. Mientras que Damián Betanzos Hernández insistía en la necesidad de «cambios, sí, pero cambios revolucionarios».
En ese ambiente de confraternidad con obreros, sindicalistas y directivos, se le confirió la placa X aniversario del Sindicato de Trabajadores de Industrias, al colectivo de la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos (CEPIL), y José Antonio Hernández Pérez, técnico en esa entidad, fue elegido delegado directo al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Varios upecistas rememoraron una etapa de su juventud, tras compartir con estudiantes de la secundaria básica urbana José Martí que revitalizan la vinculación del estudio y el trabajo, gracias a las labores en el organopónico diversificado que constituye una iniciativa del emprendedor personal de la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación, conocida por la EPASE.
Además de los encuentros con esos dos colectivos Vanguardias Nacionales, los profesionales de la prensa visitaron la Unidad Empresarial de Base de Propaganda y Eventos, donde conocieron acerca del mejoramiento de las condiciones laborales y salariales, motivaciones y metas para potenciar la imagen de la ciudad con carteles, vallas, anuncios y otros recursos de la comunicación.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.