Icono del sitio Trabajadores

Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros: un alto compromiso con la soberanía alimentaria (+Fotos y video)

Por su impacto económico y político en los momentos actuales, la contribución del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) a la soberanía alimentaria demanda un mayor protagonismo del accionar desde los territorios en función de organizar y movilizar a sus cuadros y afiliados en un ambiente de objetividad, realidad y motivación para emprender ingentes tareas y compromisos con el pueblo.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarria

 

Así quedó ratificado este sábado al finalizar la 2da Conferencia de esa organización cuyos delegados señalaron de manera aguda y crítica las insuficiencias que persisten en la implementación de las políticas aprobadas para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista y dinamizar el sector.

¿Cómo generalizar las mejores experiencias en materia de producción  tabacalera, cultivos varios o ganadería en colectivos pertenecientes a  un mismo municipio o provincia?,  fue una de las cuestiones planteadas en esa jornada final del cónclave efectuada en la sede del Ministerio de la Agricultura  (Minagri) este sábado y encabezada por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarria

 

Un ejemplo de voluntad conjunta entre el sindicato y la administración lo citó la delegada Betty De la Torre, de la provincia de Sancti Spíritus al referirse a un antes y un ahora en la empresa de tabaco torcido que se traduce en tener hoy mejores condiciones laborales e incrementos salariales, lo cual, entre otros elementos de atención al hombre, ha favorecido el quehacer cotidiano del colectivo.

Yosvani Arencibia Maqueira, presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán, de Pinar del Río, sugirió la creación de un grupo a escala nacional que a través de las redes sociales suministre y canalice información de ciencia y técnica de gran utilidad para la agricultura en diversas especialidades dentro del país.

Las dificultades que en ocasiones afloran en los procesos de contratación, la baja sindicalización de los trabajadores, el insustituible papel de la asamblea de afiliados, el control de sus acuerdos, la necesidad de sumar jóvenes y de aplicar métodos y estilos de trabajo más participativos, también fueron asuntos planteados por los participantes en la cita.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarria

 

Al intervenir en diferentes momentos de la reunión, Felix Duarte Ortega, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento agroalimentario, subrayó que la unidad junto a la dirección administrativa resulta imprescindible, lo cual no significa que el sindicato no tenga criterios propios.

Tras significar la importancia de continuar la captación, selección y preparación de jóvenes en cargos de dirección sindicales o administrativas, expresó que todo cuanto hagamos debe corresponderse con un resultado final concreto.

En las conclusiones de la Conferencia, Guilarte de Nacimiento expresó que los resultados obtenidos por el sector evidencian que la mayoría de las producciones agropecuarias decrecen, se incumplen algunos planes de siembra y aumentan los precios en la comercialización.

Tales elementos –añadió- ocasionan una alta dependencia de las importaciones de renglones que se entregan a la canasta básica familiar normada, cuyo cumplimiento se ha visto afectad en los últimos meses.

“Ante esta cruda y compleja realidad y sin dejar de reconocer las afectaciones en el aseguramiento de combustibles, fertilizantes, semillas, grasas y lubricantes, entre otros insumos, hay que librar una batalla contra toda la tierra vacía o deficientemente explotada”, indicó.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarria

 

Al mismo tiempo, ponderó incorporar las experiencias innovadoras de prácticas agroecológicas que permitan enfrentar plagas y mantener los rendimientos potenciales en los cultivos y llamó a avanzar en la constitución de las Empresas Agroindustriales Municipales que gestionen desde una vocación productiva los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, así como accionar en la eliminación de las pérdidas económicas en un número no despreciable del sistema empresarial del sector y fundamentalmente en las UBPC.

Guilarte de Nacimiento destacó la calidad de la Conferencia por la profundidad de sus análisis, proyecciones y acuerdos que requerirán el seguimiento a su implementación por el comité nacional y su secretariado electo, el Ministerio y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial e informar a los trabajadores de su avance.

Felicitó al compañero Néstor Bárbaro Martínez Hernández, quien desde 2012 ocupó el cargo de secretario general del SNTAFT. Como reconocimiento a su trabajo sostenido en las tareas estratégicas de la organización recibió  la Orden Lázaro Peña de III grado, al concluir la Conferencia.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarria

 

La nueva dirección está encabezada por William Licourt González como secretario general por su experiencia y preparación alcanzada en diferentes responsabilidades en el sector azucarero.

En el acto de clausura participaron, además Ydael Pérez Brito, titular del Minagric y sindicalistas de países latinoamericanos.

 

Vea también:

Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros: mayor comunicación para dar respuesta a los trabajadores

Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros inician su Conferencia Nacional (+video)

Compartir...
Salir de la versión móvil