La también diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular participó en esta capital en un encuentro con integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad, la Unión de Residentes Cubanos, organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos, graduados en la isla y académicos.
Durante la cita, destacó que su país trabaja a diario en la construcción de un proyecto basado en la justicia social, el humanismo y una transformación cultural que garantice el respeto y la igualdad, así como el fortalecimiento de la participación popular.
Además, señaló que la Revolución, desde sus inicios, defendió la dignidad plena, la equidad, el papel fundamental de las féminas y la necesidad de una educación sexual integral.
Tras el 1 de enero de 1959, la mujer cubana dio un salto impresionante. El proceso revolucionario comenzó a erosionar al patriarcado. No ha logrado eliminarlo totalmente, pero avanzamos y continuamos trabajando, indicó.
Después vino la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y otros) que eran excluidas en todo el mundo.
Hoy las jornadas contra la homofobia y la transfobia son un acto de justicia y llaman a reflexionar sobre lo que hay que cambiar. Ayudaron a sensibilizar contra la discriminación y la exclusión, añadió.
Asimismo, resaltó la reciente aprobación del Código de las Familias, el cual garantiza el respeto y la igualdad de todas las personas y abarca problemáticas como la ancianidad, la violencia sexual infantil y los cuidados.
Por otra parte, afirmó que Cuba enfrenta el acoso permanente del imperialismo, pero cuenta con fortalezas como la profunda convicción del pueblo y una continuidad histórica con líderes centrales como José Martí (1853-1895) y Fidel Castro (1926-2016).
Tenemos los mandamientos de la Revolución que nos dejó el Comandante y por eso seguiremos luchando, aseguró y denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas, así como la fuerte campaña mediática contra la isla.