Desde las estructuras de base en el sistema de la agricultura, los grupos empresariales y las instancias superiores del sector es preciso mantener un seguimiento directo y sistemático a los pronunciamientos e inquietudes planteadas en el proceso preparatorio a la 2da Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), así como a los planteamientos de los delegados en la magna reunión.
Lo anterior trascendió durante la jornada inicial de esta cita efectuada este viernes en la que Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento agroalimentario, llamó a darle respuesta a los trabajadores con una mayor comunicación por parte de los cuadros y dirigentes.
Instó a lograr que los buenos ejemplos no se queden en una excepción y comentó que hay colectivos que con pocos insumos muestran resultados positivos favorables, de ahí la necesidad de cambiar métodos y estilos de trabajo en aquellos lugares con deficiencias en su accionar.
En esta sesión, en la que también estuvieron presentes Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro del gobierno, fue tema de debate la ausencia de áreas de autoconsumo en algunas empresas que tienen condiciones para la producción de alimentos para sus trabajadores.
Asuntos relacionados con el salario medio en los trabajadores agrícolas, la propuesta de incorporar a las torrefactoras de café al Ministerio de la Agricultura (Minagri) (hoy están agrupadas en la industria alimentaria), fueron también planteamientos de los delegados.
Idael Pérez Brito, titular de ese organismo, informó acerca de las limitaciones actuales con la disponibilidad de combustibles y de diversas materias primas importadas, situación que están provocando incumplimientos en un grupo de programas y estar muy lejos de las demandas.
Como reconocimiento a la solidaridad militante con el movimiento sindical cubano y la Revolución fue entregada la Distinción Marcos Martí Rodríguez a Alberto Enrique Reyes, secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores de Panamá y miembro del secretariado de la Federación Sindical Mundial desde el 2016.
Es un gran orgullo y satisfacción estar aquí con ustedes, en la casa que nos enseñó a hablar alto y claro en favor de nuestros hermanos de clase, manifestó el sindicalista itsmeño tras recibir la condecoración de manos de Néstor Bárbaro Hernández Martínez, máximo dirigente del SNTAFT.
La solidaridad internacional –dijo– permite demostrar que los pueblos de América Latina y el mundo, unidos, son más fuertes que cualquier bloqueo lo cual hemos podido apreciar durante más de 60 años, afirmó al condenar el injusto cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla. “Un abrazo del pueblo cubano –agregó– es suficiente para sentirme parte de ustedes”.
La 2da Conferencia del SNTAFT finalizará este sábado y durante esa jornada los delegados debatirán el informe central a la reunión y será presentado el nuevo comité y secretariado nacional de la organización electo mediante el voto secreto y directo.