Icono del sitio Trabajadores

Exclusiva con Ricardo Fraccari desde Santiago de Chile

Santiago de Chile.- El Presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC), el italiano Ricardo Fraccari, felicitó a Cuba por su reciente título en el campeonato mundial juvenil de Béisbol 5, al tiempo que se mostró un convencido de que las siete entradas llegaron para quedarse en los torneos que su entidad organice.

Durante una exclusiva entrevista en el hotel Sheraton de esta ciudad (antes del juego de Cuba frente a Venezuela y Brasil), el máximo directivo de la WBSC, abordó otras temáticas vinculadas con el futuro de esta disciplina, la cual regresa a los Juegos Olímpicos del 2028 en Los Ángeles.

Foto: Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato

¿Qué valoración pudiera hacer de los títulos mundiales de Cuba alcanzados en Béisbol 5, tanto de mayores el pasado año como el reciente en la categoría juvenil?

“El Béisbol 5 se practicaba en Cuba desde antes que surgiera como deporte. Además, ayudó a expandir esta modalidad por muchos países. Esos oros solo han demostrado que ganó la experiencia y la buena preparación. Sin embargo, a diferencia del 2022 ahora perdieron un set. Eso es señal que el nivel está aumentando muchísimo y pronto tendrán más rivalidad”.

¿Hay posibilidades de que el Béisbol 5 sea incluido en el programa olímpico?

“Por supuesto. Tiene todos los requisitos que el Comité Olímpico Internacional está pidiendo. Es simple, no necesita muchos atletas, hay un enfoque de género con la inclusión de las mujeres, tampoco se necesitan grandes gastos para la infraestructura y espectáculo. Ya está en los Juegos Olímpicos de la Juventud y eso es un buen paso para estar optimista hacia el futuro.”

Hace solo unos días se aprobó finalmente al sóftbol y al béisbol para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.  

“Trabajamos muchísimo para eso. Y es un éxito importante para la Confederación Mundial. Esperamos que no salga tampoco para Australia 20232, aunque todavía queda mucho para esa definición. Será un torneo olímpico muy fuerte en el país donde se creó el béisbol”.

Han pasado ya unos cuántos meses, pero tuvimos un año de Clásico Mundial, con más seguidores en todas las plataformas.

“El Clásico Mundial fue un éxito y creció por una razón sencilla. Por primera vez los deportistas jugaron con el orgullo de representar a su país. Había una gran identificación con el uniforme que defendían. Como ocurrió en la primera edición del Premier 12. El éxito de esa vez fue ver a profesionales defendiendo el color de su país. Y eso es siempre garantía de éxito”.

Hay muchos jugadores, entrenadores y aficionados que no estamos de acuerdo con las siete entradas en lugar de nueve. ¿Habrá posibilidad de volver a valorarlo?

“El Presidente del Comité Olímpico, Thomas Bach, repite con frecuencia:  O cambias o te cambiarán. Nosotros también hemos empezado a cambiar. Por ejemplo, el Beisbol 5, sin lanzadores, con pelota de goma, y rápido en el tiempo. Ahí están también los conocidos E-sports. Es decir, el mundo está cambiando. Ya no es como antes.

“Sé que en Cuba como en otros países de América, enfermos al béisbol tradicional, no les gusta los siete innings. Algunos nos dicen que pierde su esencia, pero había que sacrificar algo para cambiar y estar a tono con lo que pide el COI. Todos los torneos organizados por la WBCS seguirán así”.

La Liga de Campeones se estrenó este año y su acogida no fue feliz en cuanto a público según pudimos ver…

“Puede ser que no haya tenido tanta acogida, pero estamos muy feliz con esa Liga. Es una cosa nueva y hay ya mucho entusiasmo en Puebla, lo sede del próximo año. Esta vez sí crecerá porque ahora fue por invitación. Es como el Premier 12, que la primera vez muchos fanáticos pensaban que no sería nada y hoy es un éxito. Será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”.

¿Y el béisbol cubano?

“Obtuvieron un excelente cuarto lugar en el Clásico y luego han obtenido medallas en otros torneos (NO HABÍA OCURRIDO LA DERROTA AQUÍ CON BRASIL). Siento que el béisbol cubano intenta renacer. Cambiando las políticas se pueden. Siempre me he preguntado qué país pudiera soportar como Cuba que sus mejores peloteros se vayan cada año y tengan que formar otros. Conozco todo lo que hacen y siempre tendrán nuestro apoyo”.

Compartir...
Salir de la versión móvil