Integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños condenaron los ataques contra la población civil palestina, que dejaron hasta ahora un saldo de cinco mil 182 muertos y 17 mil 101 heridos.
De igual forma, estudiantes de varios niveles de enseñanza denunciaron las atrocidades perpetradas por la ocupación sionista durante décadas en ese territorio de Oriente Medio, en una cantata solidaria organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.
Profesores y alumnos de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría celebraron la víspera un acto de solidaridad con Palestina, en el que evocaron alertas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, respecto a la política de agresión, expansionismo y asentamiento colonial de Israel.
En esa actividad, el embajador de Palestina en La Habana, Akram Samhan, aseguró que su país desea una paz justa.
«Lo que estamos pidiendo es el cese el fuego, la entrada de la ayuda humanitaria y resolver la causa de este conflicto que es la ocupación israelí de nuestras tierras y que se pongan en práctica todas las resoluciones que ha adoptado el mundo a favor de la causa palestina, eso es lo que queremos», destacó el diplomático.
Cuba ha condenado enérgicamente los asesinatos de civiles y personas inocentes como resultado de la actual escalada, sin diferenciar su etnia, procedencia, nacionalidad o fe religiosa.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, una solución amplia, justa y duradera al conflicto en la Franja de Gaza exige el ejercicio del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a construir su propio Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental.
Crisis en Gaza regresa a Consejo de Seguridad en debate abierto
A pesar del complejo contexto, el encuentro se celebra tras el fracaso dentro del órgano de seguridad de dos borradores anteriores presentados por Rusia y Brasil, respectivamente, para exigir un alto al fuego.
El lunes pasado, Moscú presentó su propuesta con un llamado expreso para el alto al fuego humanitario en Gaza que no reunió los nueve votos necesarios dentro del ente de 15 miembros.
Las representaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón se opusieron al texto mientras que Albania, Brasil, Ghana, Malta, Suiza y Ecuador se abstuvieron.
El representante permanente ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, lamentó el resultado y las «intenciones egoístas del bloque de países occidentales».
«Ésta es la única razón por la que (el Consejo) no pudo enviar un mensaje claro, contundente y colectivo destinado a reducir la tensión; estamos hablando de la explosión de violencia más grave de las últimas décadas», recalcó.
Dos jornada después, Estados Unidos vetó sorpresivamente otro proyecto elaborado por Brasil que pedía pausas humanitarias para la entrada de ayuda a la Franja de Gaza.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la decisión se debía a la ausencia de una mención «al derecho de Israel a la autodefensa».
El resultado fue calificado de «increíble» por el representante chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, quien señaló a su homóloga norteamericana por crear falsas expectativas sobre la posibilidad de aprobar el texto.
Brasil, que actualmente presidente el Consejo de Seguridad, también lamentó el bloqueo de Estados Unidos a su propuesta y llamó a considerad con urgencia un alto el fuego y la reanudación de la paz.
Material Relacionado
El negocio de la venta ilegal de armas Exigen en Cuba cese de bombardeos de Israel a Gaza (+ Fotos) Los trabajadores de Las Tunas denuncian genocidio israelí en Gaza Voces por Palestina desde Santiago de Cuba Todos por Palestina Gobierno de Gambia también condenó ataques de Israel a Palestina Gaza: inaceptable, insostenible e imperdonable Condenan los CDR bombardeos contra palestinos en Gaza (+video)