Cuba está dispuesta a cooperar en las iniciativas y esfuerzos internacionales por la paz y la justicia, afirmó hoy la diputada a la Asamblea Nacional de la nación caribeña Orisell Richards.
Al intervenir en el Foro de Jóvenes Parlamentarios, que abordaba el tema dentro de la 147 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), la legisladora señaló que los congresos, por su propia composición, tienen un papel fundamental para convertirse espacios diálogo y búsqueda de consensos.
En tal sentido destacó la relevancia de escuchar a la juventud, las mujeres y las personas en situación de vulnerabilidad y atender sus necesidades para alcanzar una mayor justicia social.
Eso coloca a los parlamentos también en una posición favorable no solo de cara al trabajo en el orden nacional, sino en cuanto al trabajo de cooperación en el espacio internacional, para el cual ratificó la voluntad de Cuba de colaborar en el diálogo por la paz y la justicia.
Richards significó la importancia de la educación para alcanzar todos esos propósitos y también para impulsar la participación de los jóvenes a nivel global, así como garantizar que efectivamente se implementen políticas públicas en beneficio de las poblaciones.
Comentó que la nación caribeña mantiene el acceso universal y gratuito a la educación, el cual se ve limitado debido al efecto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos al país, lo cual ocasiona afectaciones severas a la economía y todos los sectores de la vida de los cubanos.
A pesar del gran desafío que el bloqueo económico representa, añadió, Cuba continúa con sus políticas de desarrollo social y reafirma la voluntad de cooperar con otros parlamentos del mundo y con la UIP en aspectos vitales como son la paz y la justicia.
Jóvenes parlamentarios reunidos en Angola reclamaron este martes mayores espacios en la política para participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas y las de su generación.
De acuerdo con el reporte de la UIP sobre la participación de la juventud en los parlamentos nacionales en el año 2023, solo 2,8 por ciento de los integrantes de esas estructuras en el mundo tienen 30 años o menos, y solo 18,8 por ciento tienen 40 o menos.
En ese aspecto, Cuba resalta entre los 10 países que mejor representación tienen, con un 19,79 por ciento de diputados con edades entre 18 y 35 años.
La edad promedio de la Asamblea Nacional de la nación caribeña es 46 años y recientemente aprobó una política para la Atención Integral de la niñez, la adolescencia y las juventudes.