La voluntad de consolidar los vínculos bilaterales entre Cuba y Japón, especialmente en el ámbito parlamentario, fue ratificada este lunes por Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
Durante un cordial encuentro, en el Capitolio Nacional, con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la nación asiática en nuestro país, Hirata Kenji; Acosta Álvarez recordó que ambos países cuentan con una larga y fecunda relación, impulsada por las dos visitas realizadas al Estado nipón por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y su sentido tributo en Hiroshima a las víctimas del brutal bombardeo nuclear sobre ciudades japonesas; por la visita a La Habana del primer ministro Shinzo Abe, en el año 2016; y por la participación del primer ministro Manuel Marrero Cruz en el funeral de Estado de Shinzo Abe en 2022; entre otros hitos relevantes.
Agradeció altamente la tradicional posición de Japón a favor de la resolución cubana en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reclama el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo; al tiempo que profundizó en los efectos de esta política genocida y de otras medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. sobre nuestro país, recrudecidos a límites irracionales en tiempos de la pandemia de la COVID-19.
Por otra parte, el Secretario del Consejo de Estado destacó las potencialidades existentes para incrementar el intercambio comercial, científico-técnico, cultural, académico y deportivo, entre otras áreas de interés mutuo.
Además, reconoció los donativos y el apoyo recibido desde Japón en un grupo de programas económicos y sociales de impacto en materia de producción de alimentos, agricultura, servicios comunales, transporte, educación, energías renovables, abasto de agua, entre otros.
«Los vínculos entre Cuba y Japón se erigen como un ejemplo de convivencia y cooperación civilizada, de respeto mutuo, de diálogo con transparencia, a pesar de las diferencias», significó. En este sentido, reiteró la disposición de fortalecer las relaciones interparlamentarias y subrayó la histórica labor de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba a favor del acercamiento y la consolidación de los vínculos entre ambos pueblos y gobiernos, y del diputado Keiji Furuya.
Por último, resaltó que la Asamblea Nacional cuenta con un Grupo Parlamentario de Amistad con la nación nipona, presidido por el diputado Eduardo Martínez Díaz.
El Embajador Hirata Kenji señaló que, a pesar de la distancia geográfica, Japón continuará brindando su apoyo al pueblo cubano, especialmente en nuestro complejo escenario nacional en la actualidad. También, se interesó por la labor de la Asamblea Nacional ante este escenario y la implementación de los postulados de la Constitución de la República proclamada el 10 de abril de 2019.