Dos deportes que siempre han sido claves para Cuba en estos Juegos: taekwondo y pesas, aportaron este domingo dos metales bronceados a la cuenta de Kelvin Calderón (80 kg) y Olfides Sáez (89 kg), respectivamente.
Calderón significó la primera presea de esta viril disciplina en esta justa, y llegaría tras vencer espectacularmente 2-1 por el tercer escaño al estadounidense Christopher Rodríguez con asaltos de 5-3, 5-7 y 4-7. Anteriormente en repechage venció por idéntica pizarra 2-1 al dominicano Daniel Moisés Hernández, en tanto en su primera presentación cayó 2-0 frente al venezolano Miguel Ángel Trejos, a la postre subtitular panamericano.
En cuanto a los forzudos, Olfides no anduvo bien en el arranque (156 kg y dos fallos), pero logró recuperarse con 201 en el envión, para un biatlón de 357, algo alejado de los puestos cimeros conquistados por el venezolano Keydomar Vallenilla (383) y el colombiano Yeison López (382).
Estos deportes continuarán este lunes y la idea es seguir peleando por otras preseas más, aunque el entorno está bien alto para los nuestros.