Icono del sitio Trabajadores

Argentina elige mandatario (+video)

El presidente de Argentina Alberto Fernández votó este domingo y animó a la ciudadanía a acudir a las urnas: “Hemos hecho todo lo necesario para que este proceso se desarrolle en paz. El resto es democracia, es el pueblo el que decide”, sostuvo el jefe de Estado tras depositar su boleta en un colegio de Buenos Aires.

 

Ciudadanos votan en las elecciones generales en Buenos Aires (Argentina). Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE

 

Unos 35, 4 millones de argentinos han sido convocados a participar en estos comicios generales que recuerdan los 40 años del fin de la dictadura militar (1976-1983). En este contexto, elegirán presidente y vicepresidente para el período 2023-2027, renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, así como 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El evento coincide con elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyos resultados se conocerán este domingo, no así los puestos nacionales, cuyo recuento oficial comenzará el martes, aunque desde hoy comenzarán a darse a conocer los conteos preliminares.

Los principales candidatos que aspiran al cargo son el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, el más votado en las primarias de agosto; el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria; y la aspirante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Además, compiten el gobernador de Córdoba en funciones, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País; y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.

La dupla ganadora (presidente y vicepresidente) debe alcanzar el 45 % de votos o 10 puntos porcentuales de ventaja. De no ser así, tendrán que organizar una segunda vuelta prevista a celebrarse el 19 de noviembre.

El Ministerio de Defensa ha informado que se desplegaron más de 86 mil efectivos del Comando General Electoral, dependiente de las Fuerzas Armadas.  A ellos corresponde garantizar la logística y custodia de las urnas, así como la distribución del material de votación a 17 mil 400 escuelas y recintos de todo el país, que estarán abiertos hasta las seis de la tarde, hora local.

En Argentina el voto es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 70 años; no así para los residentes en el exterior o para los que oscilan entre los 16 y los 18 años o exceden los 70 años.

La nación suramericana ha llegado a estos comicios en un complejo contexto socioeconómico, con una inflación de 138,3 %, un nivel de pobreza que alcanza a más del 40 % de la población, y un desempleo creciente.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil