Ayer jueves la máxima afectación fue de 124 MW, a las 7:10 de la noche, lo cual coincidió con la hora pico.
Las perspectivas para mañana sábado son mejorar si se logra la entrada de las unidades 5 de Nuevitas y 6 de Mariel, para lo cual se trabaja ininterrumpidamente.
Además de trabajar contínuamente en reparar las instalaciones averiadas, se avanza en los mantenimientos que a pesar de ser ligeros, están dirigidos a evitar perdidas de capacidad de generación y hacer correcciones reduzcan roturas al máximo posible.
Esa misma estrategia se aplicó desde principios del actual año, lo cual dio resultados favorables para dar respuesta a las altas demandas durante los meses de julio y agosto que fueron totalmente diferentes al verano de 2022.
Actualmente los colectivos eléctricos trabajan con el mismo objetivo para tener el sistema en condiciones de evitar los molestos apagones que tradicionalmente suceden en los días finales y principios de año.
El escenario eléctrico esta marcado por resultados favorables debido al cumplimiento de la Instrucción 3 del Primer Ministro referidas al uso racional y eficiente de la energía, que se chequea intensamente a nivel nacional y en los territorios.
Durante la tercera semana de octubre, en el servicio afectado por déficit de capacidad de generación se redujo el apagón en 287 MW, cifra que sin dudas pudiera incrementarse si también el sector residencial ejecutara pequeñas acciones.
En su nota informativa diaria, la Unión Eléctrica Comunica:
Están averiadas la unidad 5 de Nuevitas, la 5 de Rente y la 2 de la CTE Felton, pero también están paradas por mantenimiento las 5 y 6 de Mariel y la 2 de Santa Cruz.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (401 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 866 MW y en mantenimiento 134 MW.
Para el pico se estima la entrada de 133 MW en la generación distribuida en motores en mantenimiento, pero se autoriza su uso, así como la entrada de 2 motores en la CDE Moa (30 MW) y la recuperación de 50 MW en motores de Generación Distribuida.
De mantenerse las condiciones existentes al momento del cálculo, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2613 MW y una demanda máxima de 2680 MW, para un déficit de 67 MW y una afectación de 137 MW en este horario.