Icono del sitio Trabajadores

Out 27: Victoria sobre Colombia 4-3, apretadita y sin relajarse

Santiago de Chile.- La primera presentación de la selección cubana en estos Juegos Panamericanos convenció a algunos y dejó en pausa a otros, aunque el éxito final 4-3 sobre Colombia es el que va a los libros y estadísticas del Grupo B, en un torneo que seguramente guardará sus mejores emociones para el final, tras las sorpresas iniciales de Panamá y Brasil sobre Dominicana y Venezuela, respectivamente.

Cuba derrota a Colombia 4-3. Foto: Roberto Morejón

Cuba inició el encuentro agresiva en el mismo primer inning con una rayita en la pizarra, impulsada por hit al izquierdo de Dayán García, que encontró a Roel Santos y Erisbel Arruebaruena en las almohadillas por sencillos. Pero los sudamericanos reaccionaron en el segundo capítulo con jonrón de Carlos Martínez ante el zurdo Yoanni Yera, quien había dado escón de ponche a los tres primeros bateadores.

Hacia el tercero, Roberto Baldoquín abrió con su primer cuadrangular en estas citas múltiples y tras llenar las bases por cohete de Guibert y par de pelotazos a Arrebaruena y Dayán apenas anotaron una más por inofensiva rolata por tercera de Luis González, Otra vez el desquite y el abrazo lo consiguieron en el cuarto los colombianos a golpe de un vuelacerca de Fabián Pertuz con su compañero Carlos Arroyo en segunda por tubey.

Ya en manos de los relevistas de ambos conjuntos, la decisión sobrevino en el quinto, cuando después de imparables de Luis y Yasniel González, Andris Pérez negoció boleto y Yadil Mujica empujó la decisiva con rolata por el infield.

La sonrisa correspondió a Renner Rivero, sustituto de Yera en el cuarto, mientras Frank Abel Álvarez cerró el séptimo con su acostumbrada velocidad y un solo hit permitido. La próxima salida de Cuba será el domingo 22 contra Venezuela.

MORALEJAS DEL PARTIDO:

– Tras una victoria la alineación no se cambia, pero hay que explicar que el sexto turno era para Yurisbel Gracial, solo que una crisis sacrolumbar aconsejó cambiarlo y solo utilizarlo de emergente. Se espera que pueda recuperarse pronto. No obstante Luis González lo hizo de maravillas (2-1 con un remolque y una anotada). El camagüeyano no se vio nervioso ni estresado. Y es muy bueno.

– Yoanni Yera gastó 35 lanzamientos en los dos primeros episodios y aunque retiró de 1-2-3 el tercero, en el cuarto fue bateado con facilidad y detrás del jonrón para empatar pudo haber sido extraído. Recibió más castigo y entregó complicado el box a Rivero, quien con un envío obligó a roletear para doble play.

– Asimismo, dejar 10 corredores en base en seis entradas (dos veces con bases llenas no pudieron anotar) es demasiado para este tipo de juego de 21 out. En el tercero también congestionaron las almohadillas y solo pisaron una vez el home. Batear con oportunidad es un arte y en este tipo de certamen resulta imprescindible hacerlo para aspirar a la victoria.

– Al término del juego conversamos con varios jugadores. Renner Rivero: «estoy feliz por aportar este primer triunfo en mi debut en Juegos Panamericanos»; Frank Abel Álvarez: «ahora me toca a mi hacer el papel que Liván Moinelo y Raidel Martínez hacían aquí y para eso confíen en mi»; Arruebaruena: «el terreno está muy malo, pero es parejo, aunque debemos cuidarnos para no lesionarnos».

– La dirección del equipo está consciente que jugadas como el robo de bases y el toque de bola no son aconsejables para este tipo de superficie, de ahí que habrá que acudir más a jugadas de corrido y bateo; y aprovechamiento de cada error del rival. El mentor Armando Johnson está consciente de eso y espera que frente a Venezuela el próximo domingo en la tarde vaya aumentando la producción ofensiva para producir carreras.

– Para quienes han preguntado por las dimensiones del Centro de Béisbol y Sóftbol de Cerrillos, por las líneas del izquierdo y derecho hay 330 pies y 400 por el centro. El aire bate casi siempre favorable para los derechos, de ahí que debemos esperar una buena cantidad de cuadrangulares.

Compartir...
Salir de la versión móvil