Santiago de Chile.- Bajo una fría mañana (14 grados) y en un terreno sintético, pero sin buenas condiciones para la defensa, la selección cubana de béisbol entrenó por vez primera antes de su debut el próximo 20 de octubre frente a Colombia, para el cual Armando Johnson ratificó al zurdo matancero Yoanni Yera (de cumpleaños hoy) como abridor.
Solo lanzadores y bateadores pudieron estirar los músculos, pues las condiciones de la media luna no permitieron hacer el trabajo de la defensa. Como son estadios improvisados, la tierra presenta ondulaciones y una dureza que no aconseja mucho ensayo sobre ella. Aunque se trataba de un terreno auxiliar de entrenamiento, el de competencia, donde México derrotó a Chile este miércoles (16-0 en cinco entradas) tampoco presenta mucha diferencia en ese aspecto.
No obstante, al conversar con varios jugadores el ambiente que reina es positivo, pero sin exceso de confianza. Andan conscientes de que el único reto posible es volver con un título extraviado desde Río de Janeiro 2007. Aunque faltan 48 horas para el debut (viernes 9:30 de la mañana, hora de Chile), el director se atrevió a darnos una alineación tentativa contra los colombianos.
Roel Santos (cf), Roberto Baldoquín (3b), Yoelkis Guibert (rf), Erisbel Arruebarruena (ss), Dayán García (bd), Yurisbel Gracial (lf), Yasniel González (1b), Andrys Pérez (c) y Yadil Mujica (2b), con Yera en el montículo y todos los lanzadores listos para relevar, aunque el pinareño Frank Abel Álvarez sería el encargado de la función de cerrador o matador.
Johnson valoró que la entrada de Guibert refuerza la ofensiva del conjunto y ofreció toda la confianza para Yasniel en la inicial, a pesar de no haber estado bien en la Copa del Caribe de Puerto Rico. Asimismo, adelantó a Carlos Juan Viera como el lanzador contra Venezuela el domingo 22, mientras José Ramón Rodríguez sería el hombre para subir el montículo frente a Brasil el martes 24.
El torneo de béisbol de estos Juegos Panamericanos está programado en dos Grupos. En el A aparecen Chile, México, Dominicana y Panamá. El sistema de competencia establece que avanzan los dos primeros de cada grupo para una Súper Ronda (enfrentar a los dos que clasifiquen de la llave contraria) y luego entonces una final entre 1-2 y por el bronce irían 3-4.
Cuba dominó consecutivamente desde 1971 hasta 2007 con 10 coronas (anteriormente había ganado en 1951 y 1963). Sin embargo, Canadá se impuso en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, mientras Puerto Rico lo hizo en Lima 2019, donde se registró la peor actuación de un elenco nacional en esas lides con el sexto lugar.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.