La tradicional caminada Por la ruta del Che en honor al Guerrillero Heroico, que se realiza cada 8 de octubre pospuesta en esta ocasión por las circunstancias energéticas, se efectuó este martes por los estudiantes de la Universidad Marta Abreu de Las Villas, quienes a su vez recordaron la llegada hace 26 años de los restos de Guevara y los combatientes de la guerrilla boliviana a Santa Clara.
En el trayecto desde la casa de altos estudios hasta la ciudad se enarbolaron banderas multicolores, se entonaron himnos de gloria y victorias, se pronunciaron consignas patrióticas y se patentizó el compromiso de continuar el ejemplo de Guevara en la construcción de un mundo mejor y un hombre nuevo.
Esta caminata está precedida por el aporte de miles de estudiantes de diferentes carreras de este centro en dos tareas de impacto: el proceso de bancarización y la creación del contingente energético, lo que es una concreta contribución de los jóvenes a las problemáticas de la sociedad cubana.
Jóvenes de otros centros educacionales como el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Comandante Ernesto Guevara, el Instituto Politécnico Lázaro Cárdenas, la Universidad de Ciencias Médicas, entre otros se sumaron a la marcha.
El 17 de octubre de 1997 Santa Clara vivió uno de los momentos más trascendentales de su historia y que la vinculó de manera definitiva con la figura del Che: después de 30 años de ausencia; se acogían los restos del Comandante Ernesto Guevara y la guerrilla latinoamericana en el Memorial del Conjunto Escultórico que lleva su nombre en la ciudad que libertó y lo acogió como un hijo.
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la ceremonia de inhumación de los restos dejó ver lo que realmente significaba ese hecho al expresar que estábamos allí no para despedirlo, sino para recibirlo e incorporarlo a la batalla de cada día con su Destacamento de Refuerzo, y hacerlo nuestro ¡Hasta la victoria siempre!