Ayer se logró cubrir la demanda a partir de las 9 y 24 de la noche, así cono toda la madrugada, pero antes hubo interrupciones por encima de lo esperado debido a la salida imprevista de Energas Boca de Jaruco que ya está reincorporada.
La máxima afectación en el horario de la noche del lunes fue de 590 MW, a las 6 y 50 pm, sin coincidir con el pico.
Es recomendable que los 80 mil clientes que reciben electricidad sin tener metro contadores estén listos para cambiar posibles hábitos adquiridos por pagar una cantidad fija sin importar en consumo.
La Unión Eléctrica informa de la adquisición de instrumentos de medición que serán instalados en los próximos meses para establecer un control con vistas a promover el uso racional de la energía.
También es aconsejable que tanto el sector estatal como el residencial estén atentos al programa de afectaciones para organizar las actividades, pero dispongan de medidas de contingencia ante posibles imprevistos.
Entre los inesperados no están sólo averías en termoeléctricas, sino también roturas locales que se deben informar mediante los canales habilitados con ese fin.
Para el pico de hoy martes se estima la entrada de la unidad 3 de Rente con 60 MW, el completamiento de la 4 de Cienfuegos (55 MW), la entrada de 100 MW en la generación distribuida en motores en mantenimiento, pero se autoriza su uso y la recuperación de 100 MW en motores de Generación Distribuida.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2575 MW y una demanda máxima de 2880 MW, para un déficit de 305 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 375 MW en este horario.
En nota informativa se comunica que están averiadas la unidad 5 de Nuevitas, las 3 y 5 de Rente y 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento las 5 y 6 de la CTE Mariel.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (423 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 889 MW y en mantenimiento 143 MW.