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Respuesta del Meliá Marina y una coletilla

Hace varias semanas recibimos la respuesta del hotel Meliá Marina Varadero al trabajo Historia de burócratas en tiempo de reservación, publicado en esta sección a partir de una carta de Virginia Casals García. Otras urgencias de información habían impedido su salida, pero aquí la ponemos textual, bajo la firma incluida de su director general Jesús Rojas Alcario:

“Debemos decir que el 29 de junio, luego de su llegada al hotel Meliá Marina Varadero, se realizó el procedimiento habitual de solicitud de la documentación. Virginia Casals García no presentó el carné de identidad, requisito imprescindible para poder alojarse en la instalación. Esgrimió su ausencia debido a un robo en su domicilio y por tanto se vio privada del referido documento oficial.

“En su lugar, mostró una carta, donde se denunciaba el robo del cual ella había sido víctima. Argumentó que dicha carta se la habían dado en una estación de policía de La Habana. A juicio de quienes la atendieron ese día, la carta carecía de validez legal, al no apreciarse cuño alguno en ella.

“Fue atendida por la jefa de la Recepción y por la directora Asistente, quienes aseguran haberle explicado amablemente que es requisito indispensable la presentación del documento de identidad según decreto 330/2015 de la Gaceta Oficial de Cuba. Por ello, se le sugirió que acudiese a la oficina de la Policía de Santa Marta y una vez allí formalizara la denuncia. Virginia Casals no estuvo de acuerdo. Por este motivo no se le pudo formalizar la entrada.

“No es la primera vez que se nos presenta una situación similar. Para facilitar la estancia en el hotel hemos optado por remitir a las personas a la estación de PNR de Santa Marta. Ha sido un recurso al que apelamos, a sabiendas de que el emitido por la PNR sirve como constancia de extravío, pero no como identificativo.

“Debemos decir que ante pérdida o deterioro del carné de identidad, debe acudirse a las Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, donde se emite un documento temporal con el nombre y apellido de la persona, tomo, folio y Registro Civil. Ese es el documento oficial a falta del carné de identidad y el que se debe exigir en el hotel.

“Lamentamos enormemente los inconvenientes causados a Virginia Casals García y a su familia, por no haberse podido solucionar este particular, y que no hayan podido disfrutar de nuestras instalaciones”.

Nuestra coletilla

Agradecemos la respuesta a un tema muy sensible, pero debemos aclarar varias cosas que no refiere la respuesta. El robo de los documentos de Virginia Casals García ocurrió el 17 de junio y tras la denuncia correspondiente a la PNR esta solo emitió un documento donde se relacionan todo lo robado, lo cual fue presentado por ella en la recepción con cuño y firma de la PNR de Centro Habana, tal y como mostramos en la imagen que acompaña este material. ¿Carece un documento así de validez legal?

No se podía presentar ningún otro documento temporal porque los trámites en la Oficina de Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería se realizan pasado 15 días del robo, por si aparece algo durante el proceso investigativo. Así se le informó a Virginia y ella lo explicó en el hotel según nos refirió en su misiva.

En cuanto a su negativa de acudir a la PNR de Santa Marta existen dos razones básicas. ¿Es una PNR diferente la de esa localidad a la que emitió el documento en Centro Habana o estamos hablando de la misma PNR para toda Cuba? Eso sin contar la lejanía de más de 10 kilómetros del hotel para una persona sin transporte.

Finalmente, el hotel se admite el derecho de admisión y es cierto que el pasaporte (presentado como una opción por Virginia) “es un certificado de identidad y ciudadanía que se expide para surtir efectos solo en cuanto a la admisión y estancia de su titular en el extranjero como ciudadano cubano”, pero acaso en situaciones como estas no han pensado el hotel y el Ministerio de Turismo en excepciones, sobre todo porque lo importante es saber que no se trata de una impostora aspirante a una reserva hecha.

En nuestro periódico nos quedan claras sus disculpas, pero para la imagen del hotel consideramos que hubiera sido mejor hacerlo directamente con Virginia Casals, quien quedó ante sus hijos sin fiesta de cumpleaños. No obstante, compartimos todavía que fue más burocratismo que imposibilidades reales la decisión final de no admitir su entrada.

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