Desde 2019 comenzó a gestarse el sueño y este lunes quedó oficialmente inaugurado en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), China, el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial.
Aunque el proyecto fue gestado por la Universidad de Camagüey (UC) con el par extranjero, de igual manera participan otras universidades cubanas, centros de investigación, así como el Ministerio de Educación Superior.
Según informó a la página web de la universidad agramontina, la doctora en ciencias Yailié Caballero Mota, profesora de la UC y directora extranjera del centro, con este instituto «se tiene el compromiso y el reto de contribuir al desarrollo social desde la Inteligencia Artificial (IA), en áreas como la biotecnología y biomedicina, el medio ambiente, la energía renovable, la calidad de vida del adulto mayor, la agricultura de precisión, industria 4.0 telecomunicaciones, entre otras».
Como referencia la publicación, el instituto cuenta con una estación de red inalámbrica cableada 5G, un centro de big data y computación en la nube, una sala de toma de decisiones inteligentes y 12 laboratorios de estudios para la formación profesional, al tiempo que proporciona una potente base de cálculo para las investigaciones en IA.
A su vez, contiene tres centros de investigación dedicados a la Inteligencia Artificial para la Educación Profesional, la modernización de la Industria y la Inteligencia de Negocios, integrado por 10 líderes universitarios chinos, profesores especialistas en tecnologías de la información y 12 expertos en el campo de la IA procedentes de Cuba, Bélgica, España, Estados Unidos, Japón, Alemania, México, Venezuela y Chile.
Para la investigadora camagüeyana Caballero Mota, la apertura de este centro significa, además, «que abrimos una gran puerta para que nuestras universidades y países continúen transitando por el camino de la solidaridad, el desarrollo, la innovación y el conocimiento.
«Es una oportunidad para realizar aplicaciones con entidades chinas, cuyos resultados serán utilizados por centros de investigación, empresas e instituciones cubanas, en favor de la transformación digital e informatización de la sociedad».
Mientras, como comentó el doctor en ciencias Walter Baluja García, ministro de Educación Superior de Cuba, esto constituirá la base para fomentar la investigación, el desarrollo de aplicaciones y servicios, la formación de científicos y especialistas y el despliegue de un ciclo de proyectos sobre los sistemas inteligentes.