También influyen en el déficit de capacidad de generación térmica que las unidades 5 y 6 del Mariel están fuera de servicio por mantenimientos que no llegan a ser capitales, pero corrigen defectos y solucionan problemas de acuerdo con los recursos para evitar averías lo más que se pueda.
Esas acciones fueron las que se iniciaron en febrero y dieron los resultados de que en julio y agosto la generación prácticamente respondió a demandas récords, por lo cual se continúa tal estrategia con vistas a fin de año.
A 404 MW ascienden hoy las limitaciones en la generación térmica, mientras que en la distribuida no están disponibles 895 MW por avería y en mantenimiento 140 MW.
Para el pico se estima la entrada de 87 MW en la generación distribuida en motores que se encuentran en mantenimiento y se autoriza su uso y la recuperación de 120 MW en motores de Generación Distribuida.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2557 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un déficit de 393 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 463 MW en este horario.