Por supuesto que para evitar sorpresas desagradables, lo aconsejable es prepararse para operar el sistema eléctrico en un posible escenario más desfavorable que el indicado por la situación existente en el momento del análisis.
Así volvió a suceder ayer sábado en que el servicio se afectó desde las 18:03 horas hasta las 20:48 horas con una máxima de 171 MW en el instante del pico y no 243 como vaticinaron.
Para esta jornada dominical se estima para la hora pico una disponibilidad de 2686 MW y una demanda máxima de 2800 MW, para un déficit de 114 MW y una afectación de 184 MW, algo similar al real del sábado.
De mantenerse las condiciones existentes de disponibilidad de combustible para la generación distribuida y flotante, así como estabilidad en las termoeléctricas, no se esperan contratiempos en el suministro durante el horario diurno.
Está previsto que en la máxima demanda se recuperen 120 MW en motores de Generación Distribuida y entren 126 MW de la generación distribuida en motores que están en mantenimiento, pero autorizan su uso.
Están averiadas la unidad 1 de La Habana, la 5 de Rente, la 5 de Diez de Octubre y la 2 de Felton, además de estar en mantenimiento la 5 y 6 de Mariel.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 359 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 845 MW y en mantenimiento 132 MW.
En el curso de estas semanas se ha estado ejecumantenimientos que sin llegar a ser capital, sí corrigen defectos que pudieran provocar averías, lo cual es importante para responder al incremento de la demanda que siempre ocurre a fines y principios de cada año.
En la reducción del déficit está contribuyendo la incorporación de la planta de Energas Boca de Jaruco que utiliza el gas acompañante de la extracción de petróleo que se obtiene muy cerca.