“Duro golpe, el corazón se aprieta, hemos perdido a Maricelis González Hernández, SG del Sindicato Provincial de CGS; inmensa mujer, íntegra, quien sin quejarse enfrentó una dura enfermedad con su peculiar sonrisa. Nos deja su huella imborrable. Nuestro tributo. Hasta siempre.”
Con ese texto Odalis Batista Pérez, secretaria general del Comité Provincial de la CTC en Las Tunas, describió la consternación del movimiento sindical en este territorio oriental por la partida apurada de Maricelis, cuya labor al frente del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios se distinguió por su manera peculiar, proactiva, emprendedora en la conducción de procesos en tiempo muy complejos.
Y así fue en vida de Maricelis Mayuris González Hernández. Antes de llegar a la dirección del movimiento obrero había fundado una hermosa trayectoria en otros escenarios laborales: Órgano de Prisiones (Minint) y como directora provincial de Justicia.
También deja huellas en su comunidad, entre los vecinos que la recuerdan como activa dirigente de la FMC, en la cuadra y en su Secretariado y Comité municipales, y los CDR también conocieron de su constancia y entrega.
Y siempre reconocía que en esas responsabilidades se forjó como incansable defensora de los derechos ciudadanos, experiencias que llevó a su desempeño como cuadro sindical.
Militó en las filas del Partido Comunista de Cuba en los últimos 23 años de su fructífera existencia. Fue delegada a la Asamblea Municipal desde el 2007 y Diputada al Parlamento Cubano en su Séptima Legislatura.
Maricelis pasa a la eternidad y su impronta motiva –y motivará- a quienes le conocieron en vida y compartieron los apremios de estos tiempos, compañeros de labor, familiares y vecinos la acompañaron, quienes no le dijeron adiós, le dijeron hasta siempre, como expresión que se traduce en su supervivencia en la memoria colectiva.
Así lo reafirmó Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en luctuosa ceremonia realizada el viernes 13 en el camposanto Vicente García, cuando expresó: “Hoy no le decimos adiós, sino hasta siempre, porque la recordaremos con esa intranquilidad, iniciativa emprendedora que poseía, y su forma jocosa de ver las cosas (…) no alcanzarían las cuartillas para escribir lo que sentimos y plasmar nuestros recuerdos, porque vivimos a su lado buenos y malos momentos, de todos ellos aprendimos.”