El proceso de elección de precandidatos a jueces legos avanza en todo el país como parte de la segunda etapa iniciada en septiembre y que hasta la fecha suman más de mil 200 asambleas de las 2 mil 347 previstas hasta el mes de diciembre.
En conferencia de prensa Leobanys Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), explicó que las propuestas presentadas desde las estructuras de base conformarán un amplio potencial con vistas a la candidatura para ser elegidos como jueces legos, cuya cifra a nivel nacional será de 11 mil 347, de los cuales alrededor del 79 % serán trabajadores de todos los sectores.
Añadió que para este período unos 5 mil 932 (52 %) se ratificarán, mientras que el resto será de nueva elección.
Añadió que el proceso abarca cuatro etapas que concluirán en febrero del próximo año con la realización de las Asambleas Municipales del Poder Popular para someter las candidaturas a elección.
Como paso previo —puntualizó— se efectuó la capacitación de los integrantes de las comisiones de candidaturas, así como a los funcionarios y cuadros que participarán en esa misión, y que representarán a la CTC y sus Sindicatos, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y las organizaciones estudiantiles.
Son requisitos ser ciudadano cubano, tener disposición para el ejercicio de la función judicial, mantener una buena actitud ante el trabajo o actividad social y una conducta ejemplar ante el cumplimiento de sus deberes, para ocupar la responsabilidad de acompañar en todas las instancias a los jueces profesionales sin suplantar la función que estos ejercen.
Farah Maritza Saucedo Pérez, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular (TSP) destacó que el proceso de selección y elección acontece en el contexto de la conmemoración del aniversario 50 de la fundación del Sistema de Tribunales Populares, el próximo mes de diciembre. |