La entrega de la bandera de Vanguardia Nacional a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Alfonso Escalante Villa del poblado de Costa Rica, en el municipio El Salvador, trascendió entre las actividades acontecidas en Guantánamo por el Día del Trabajador Azucarero.
En declaraciones a la prensa Alexis Plutín Castellanos, administrador de la forma productiva expresó que «recibir por segunda ocasión el estandarte en medio de las necesidades que enfrenta la agricultura tiene un profundo significado para sus trabajadores quienes han protagonizado jornadas de mucho esfuerzo con menos combustible, menos fertilización cañera y menos recursos para la producción de viandas y hortalizas».
Aseguró también que para mantener la condición de Vanguardia Nacional se proponen «superar el plan de siembra de 90 hectáreas de caña y mantener la producción de alimentos, renglón en el que la ganadería reviste mayores provechos económico y social mediante la autosuficiencia y sacrificio del ganado, actividad que beneficia a trabajadores y a la comunidad de Costa Rica, donde vivimos».
Con motivo de jornada la UBPC Alfonso Escalante entregó nuevas viviendas a dos de sus trabajadores y una tercera a una madre de cuatro niños residente en el poblado, mientras no descuidan la atención a la caña y sus retoños, una actividad que les revistió dos millones de pesos como utilidades a los 464 trabajadores, de ellos 70 que en medio de la crisis de combustible han dado todo de sí sobre yuntas de buey.
Por más azúcar al pueblo que la necesita
Concentrados en el plan de siembra de 700 hectáreas de caña, los azucareros en Guantánamo prevén antes de culminar el año sobrecumplir el plan en unas 900 hectáreas pues hasta el cierre de esta información ya tenían plantadas 580 y surcadas 115, una proyección que les permitirá contar con un incremento significativo del área al molino.
Aunque hoy presentan atrasos en las reparaciones, un factor que consecutivamente les daña la satisfacción de la zafra, los azucareros de la Empresa Agroindustrial Argeo Martínez alargan turnos laborales para en el menor tiempo posible alistar sus maquinarias.
Leonides Peña Rivera Director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Argeo Martínez de Guantánamo, subrayó ante la prensa que «este año el principal trabajo en todas las reparaciones del único central de la provincia depende de lo que sean capaces de desempeñar sus hombres a corto plazo».
Reparaciones en los molinos, que ya cuentan con los electrodos necesarios para su solución concentran las energías de octubre de los azucareros del alto Oriente cubano, quienes tienen para la venidera contienda un plan de 8 mil 200 toneladas de azúcar, una cifra que aún no es suficiente.
Al respecto el Director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Argeo Martínez de Guantánamo explicó que «la provincia necesita unas 14 mil toneladas de azúcar para cubrir su canasta básica y la caña que tienen sembrada sólo les basta para cubrir el plan previsto, contando con que deben traer unas 22 mil toneladas desde la hermana provincia de Santiago de Cuba».
Rodilla en tierra, las estrategias son de recuperar el macizo cañero, fortalecer la producción, renovar las cepas y con ello estimular el rendimiento aún bajo en las 25 toneladas por hectáreas, un indicador llamado a crecer y es dable: cuando ya una vez Guantánamo ostentó el mayor provecho por hectáreas en las 55 toneladas.
En ese afán y para desterrar la importación de azúcar desde otros territorios del país en medio de carencias de todo tipo, los guantanameros apuestan a la eficiencia fabril, lo único que al decir de ellos mismos puede comprometer las metas que están obligados a cumplir para la zafra de diciembre próximo.