Icono del sitio Trabajadores

Interruptos y disponibles, tema a debate en conferencia de la industria alimentaria cubana (+video)

Luego de un proceso previo desde la base iniciado en marzo del 2022 y cuya conclusión se prevé en los primeros días de noviembre venidero, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP) acomete por estos días los preparativos finales para realizar en ese propio mes su Segunda Conferencia Nacional.

En representación de sus 116 mil afiliados, la conferencia examinará durante dos días en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, en La Habana, temas acuciantes para el importante sector.

Considerado el debate más importante de cada organización sindical en el país, esta reunión tiene como tema principalísimo el empleo, dados los muchos problemas que acusa el sector con interrupciones y disponibilidades.

“Estamos obligados a encontrar alternativas que nos generen mayor  empleo e ingresos, pues hoy tenemos como promedio más de 2 mil 100 interruptos cada mes, y para todo el año unos 3 mil 500 disponibles, algo provocado, en esencia, por reducción de niveles de actividad sobre todo por déficit de materia prima”, dijo a este órgano Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del SNTIAP.

 

La industria láctea cubana clasifica entre las más afectadas de la industria alimentaria nacional. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

“También analizaremos con profundidad asuntos relativos a las empresas con pérdidas financieras; en ese caso tenemos 12 entidades ―lácteos, molinera, aceites y las provinciales de la industria alimentaria adscritas al Poder Popular, entre otras― que no por ineficiencia, sino por su diseño, generan pérdidas, un mal al que hasta hoy no se le ha encontrado solución.

“Están condenadas a comprar según niveles de mercado y  obligada a vender a un precio estable, lo que provoca que sus trabajadores ―unos 17 mil― solo puedan acceder a su salario escala sin posibilidad a utilidades, ni a pago por resultados.

“Por ejemplo, las empresas lácteas que fabrican yogur para la población mientras más produzcan más pierden, algo contrario a toda lógica. Nosotros sabemos que el aumento de los precios de venta provocaría un alza del precio a la población, pero a eso hay que encontrarle una salida”, dijo el secretario general el SNTIAP.

Las cuentas por cobrar y pagar también estarán en el análisis, pues “es larga la cadena de impagos, sin que la responsabilidad sea siempre de la gestión de los empresarios, sino también por decisiones superiores. Por ejemplo, hay empresas de comercio que tienen deudas de más de 100 millones con lácteos y cárnicos nuestros y eso nos afecta mucho”, dijo.

Otro tema de análisis en esta conferencia nacional será sobre la doble subordinación de las Empresas Provinciales de la Industria Alimentaria, sujetas administrativamente a los gobiernos provinciales y metodológicamente al ministerio de la alimentación. “Deportivamente hablando es como una bola que cae entre dos, en el suelo, lo que diluye la responsabilidad, y contribuye a que no sea mejor la atención a esos trabajadores, su salario, etc”, indicó.

Sobre el funcionamiento sindical, será debatida la afiliación, muy especialmente de los no estatales ―tarea en la que no se muestran los mejores dividendos― las asambleas de afiliados y de representantes, la emulación y el Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil