Icono del sitio Trabajadores

Bancarios y azucareros celebran hermanados

La coincidencia de que los trabajadores Bancario y Azucarero celebren su día en la misma fecha no es obra de la casualidad.

Entre los primeros agredidos desde los el triunfo de la Revolución están los colectivos de esos sectores que sintieron directamente las agresiones que lejos de terminar se recrudecen en estos momentos.

 

 

El Banco Nacional de Cuba informa el 6 de febrero de 1959 que cabecillas batistianos depositaron en bancos norteamericanos 424 millones de USD robados, de los cuales no devolvieron ni un centavo.

Poco después, el 12 de febrero de1959, el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, deniega un modesto crédito solicitado por el Banco Nacional de Cuba para sostener la moneda cubana.

En el sexto mes de vida de la Revolución, concretamente el 24 de junio de1959, el Departamento de Estado norteamericano convoca una reunión para valorar por primera vez la supresión de la cuota azucarera cubana.

Un año después, en junio de 1960: Presidente Eisenhower decreta la reducción de 700 mil toneladas de la cuota azucarera cubana en mercado norteamericano.

El 16 de diciembre de 1960 el presidente Eisenhower suprime totalmente la cuota azucarera cubana para los primeros tres meses de 1961, pero el 31 de marzo de 1961 su sucesor John F. Kennedy la elimina por completo en mercado norteamericano para el año 1961 (3 millones de toneladas).

A través de esas agresiones pretendieron asestar golpes mortales a la economía cubana que dependía totalmente del mercado de los Estados Unidos, tanto en importaciones como exportaciones.

Los ingresos por la cuota azucarera en mercado norteamericano era prácticamente la única fuente de finanzas, pero también se cortó el suministro de petróleo y su refinación que estaba en manos de monopolios extranjeros.

Las medidas aplicadas con el fin de paralizar la economía buscaban causar descontento y confusiones en el pueblo, del cual fallaron al esperar que apoyara la invasión mercenaria por Playa Girón, derrotada en menos de 72 horas.

Todo lo que hicieron y hacen en los días de hoy, están basados en las ideas expresadas el 6 de abril de 1960 por el Subsecretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de EEUU, Lester D. Mallory:

¨La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva(…) el único medio posible para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) negarle a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”

 

Frente a esas pretensiones, los bancarios están firmes en el cumplimiento de sus tareas, entre las que sobresale la bancarización, mientras los azucareros, en las más difíciles condiciones, trabajan para restablecer la producción del dulce grano.

Hermanados en la resistencia y el enfrentamiento a las dificultades externas e internas, bancarios y azucareros celebran y brindan por la oportunidad de demostrar su patriotismo.

Compartir...
Salir de la versión móvil