Icono del sitio Trabajadores

Alivian déficit eléctrico a pesar de contingencia por combustible (+videos)

A pesar de la contingencia por falta de combustible en las generaciones distribuida y flotante, se logró satisfacer la demanda de la madrugada de ayer y las primeras horas de la mañana de este viernes.

Desde el 8 de octubre estuvieron ocurriendo afectaciones por déficit en la capacidad de generación en las molestas horas de la madrugada en que las personas requieren condiciones ambientales para descansar después de un día de actividades.

El suministro se incrementó al entrar el funcionamiento la planta de Energás que usa como combustible el gas acompañante de la extracción de petróleo obtenido a escasa distancia y que está aportando en conjunto 160 MW.

 

 

También favoreció la llegada de combustible para los emplazamientos de Moa y Mariel, donde hay ciertas perspectivas de mantener los abastecimientos en estos días.

La situación puede ser diferente si se cumplieran las medidas de uso racional de la energía, tanto en el sector estatal como en el residencial que consume el 70 por ciento de la electricidad generada.

En los hogares se requiere de pequeñas acciones que sumadas pudieran dar lugar a que sin dejar de utilizar los equipos y luminarias, solamente enciendan las necesarias.

Para el área de la producción y los servicios existen directivas que si se cumplieran cambiarían positivamente las condiciones, pero a simple vista todavía se comprueba que usan equipos de climatización en horarios no autorizados.

También abundan casos en que de noche y de día mantienen encendidas las luces hasta en locales donde no hay nadie en esos momentos.

Y lo que es peor, pueden estar afectando la actividad al no readecuar los horarios de ejecución de las labores, ni se guían por la programación de interrupciones elaborada previamente por la entidad eléctrica local.

Si no se perdiera un 23 por ciento de la energía generada, hoy mismo la afectación no sería de 443 MW en el horario de máxima demanda nocturna, ni ayer hubiera sido de de 490 en la noche.

La Unión Eléctrica emitió una nota informativa donde comunica que están en mantenimiento las unidades 5 y 6 de Mariel, mientras que en avería se encuentran la 1 de la CTE Santa Cruz, la 5 de Rente y la 2 de la CTE Felton.

Para el pico se estima la recuperación de 100 MW en motores de Generación Distribuida, así como la entrada de otras pequeñas unidades que también darán su aporte.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil